Representantes del Ministerio del Interior, de la Policía Nacional, del Ministerio Público, de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) y del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) se reunieron con 12 trabajadores de prensa en la ciudad de Pedro Juan Caballero.
Jesús Jara, viceministro de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, manifestó que esta mesa de trabajo ayudó a tener detalles pormenorizados del día a día de los trabajadores de medios de comunicación en el Departamento de Amambay.
Dijo que también es una muestra de que el Estado está presente en el lugar a través del Ministerio del Interior y de la Fiscalía, informó el periodista de Última Hora Marciano Candia.
Lee más: Fiscalía pide protección policial para periodista y su familia en Amambay
“Hoy estamos dándoles un apoyo de parte del Estado hacia este gremio tan importante que es el periodístico, también demostrar con esto que estamos en un Gobierno comprometido en buscar una solución integral, no solamente una solución casual, sino un acompañamiento de forma general”, expresó.
Comentó que hay cierto temor y desconfianza en el mismo gremio de periodistas con los mismos colegas y lo que pretenden con este tipo de encuentro es “tratar de romper ese hielo y tratar de confiar”.
Instó a volver a confiar en las instituciones para poder erradicar la inseguridad en la zona.
“Si hay una desconfianza es porque conocemos algo que se va generando por ahí, si hay una manzana podrida tenemos que saber identificar y eliminar, eso hace que tengamos confianza”, expresó.
Nota relacionada: Periodista brasileño muere acribillado en Pedro Juan
Comentó que fueron a presentar el protocolo de seguridad para periodistas en situación de alto riesgo y que la intención es trabajar sobre eso, en hacer una tarea preventiva, tratar de estar al lado de cada uno de ellos y acompañarles.
Mencionó que se desea trabajar en forma conjunta y que se necesita lograr la confianza entre el SPP y las autoridades.
“Debemos bajar el índice de inseguridad en todos los sentidos. Como Estado necesitamos darle tranquilidad a la ciudadanía, el compromiso es trabajar a puertas abiertas desde el Ministerio del Interior y el Viceministerio de Asuntos Políticos”, acotó.
Desean preservar la vida de los trabajadores
Por su parte, la fiscala Patricia Sánchez, de la Dirección del Programa de Protección a Testigos, dijo que la reunión fue para brindar respaldo a la actividad periodística en la zona de frontera.
Mencionó que la misión es preservar la vida y la integridad de las personas que colaboran con la Justicia.
Consideró exitosa la reunión por escuchar de cerca la problemática y las dificultades de los periodistas.
Te puede interesar: Fiscalía confirma que periodista asesinado recibió amenazas
Afirmó que hay una preocupación compartida sobre la presencia del crimen organizado en esta zona del país.
Debate más permanente con autoridades y periodistas
Santiago Ortiz, directivo del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), comentó a Última Hora que se socializó el protocolo de seguridad tanto con los comisarios de la zona como con los periodistas.
Se acordó realizar un trabajo más sistemático del protocolo y un debate más permanente con todas las autoridades y los comunicadores.
“El Estado se comprometió a trabajar más para generar espacios de acercamiento a los colegas y de protección. Se va a aplicar el protocolo en todos los casos que sean necesarios, tanto cuando se reciba algún reporte de amenaza o amedrentamiento”, expresó.
Por último, mencionó que ya están trabajando en identificar algunos casos que requieren atención.
Algunos relatos de periodistas
En la reunión que fue realizada en la Dirección de Policía de Amambay, algunos periodistas comentaron la situación en la que viven en la zona de frontera.
Uno de ellos contó que recibe amenazas y que a su vivienda fue un abogado, quien le dijo que le estaban culpando de haber frustrado la negociación de una carga de cocaína entre la policía y el dueño.
“Cuidate, me dijo. Yo a causa de eso de eso no salgo más de noche”, expresó.
Otro comunicador afirmó que ganan mucho más callando que contando y que pueden decir qué pasó, no quién hizo.
“El que hace sabe lo que le espera. Yo no voy a decir jamás, porque sé lo que me espera”, acotó.
De la reunión participaron Santiago González Bibolini, fiscal de la Unidad Especializada en Derechos Humanos; Jimmy Peralta y Santiago Ortiz, del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP); José María Costa, de la Corte Suprema de Justicia; Kareline Roldán, directora de Derechos Humanos de la Fiscalía; Patricia Sánchez, de la Dirección del Programa de Protección a Testigos.
Además, estuvieron el comisario César Silguero, de la Policía Nacional; Jesús Lara, viceministro de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, y Óscar Ayala, de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy).
Periodista asesinado en Pedro Juan
Lourenzo Veras, de 62 años, fue asesinado el 12 de febrero pasado en su vivienda ubicada en el barrio Jardín Aurora, de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
En total, recibió 12 impactos de bala por parte de desconocidos que irrumpieron en su casa mientras cenaba.
La Policía Nacional logró detener a 10 personas que estarían vinculadas al crimen organizado, tráfico de drogas y el homicidio del periodista Leo Veras.
Desde el Sindicato de Periodistas del Paraguay repudiaron el crimen y denunciaron a los grupos criminales que intentan apagar la voz de los periodistas mediante las balas y la violencia y ante la complicidad de un Estado totalmente corrompido por la mafia y la narcopolítica.