10 may. 2025

Autoridades visitan a indígenas movilizados en Caaguazú

Una comitiva integrada por diferentes instituciones del Estado llegó este martes hasta la ciudad de Caaguazú para reunirse con un grupo de nativos que se movilizan al costado de la ruta PY02 exigiendo la asistencia para sus comunidades.

nativos y autoridades

Los nativos esperarán la respuesta estatal y permanecen en vigilia.

Foto: Gentileza.

Unos 500 nativos se movilizan al costado de la ruta desde hace más de 8 días e incluso realizan cierres intermitentes. Los mismos solicitaron reunirse con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, para solicitarle asistencia por parte del Estado.

Este martes, una comitiva, integrada por el ministro del Interior, Euclides Acevedo, el titular del Congreso, Óscar Salomón, y el senador Fernando Lugo, arribó hasta el lugar de la movilización para escuchar los reclamos de los indígenas.

Lea más: Indígenas se movilizan y cierran ruta en Caaguazú

Los integrantes de pueblos originarios solicitaron a las autoridades mejores condiciones de vida en sus territorios, infraestructura vial, salud y educación, así como otras reivindicaciones impostergables.

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

El ministro del Interior, Euclides Acevedo, consideró justos los reclamos y se comprometió a canalizar sus pedidos. Aseguró que la presencia de autoridades es el inicio de una futura asistencia integral.

Por su parte, el senador Fernando Lugo reconoció que el Estado tiene una deuda histórica con los pueblos originarios, informó el corresponsal de Última Hora Robert Figueredo.

Le puede interesar: Denuncian abandono del Estado a comunidades indígenas en plena pandemia

Los miembros de las comunidades indígenas de los departamentos de Caaguazú, Guairá y Caazapá se encuentran apostados al costado de la ruta PY02, en la ciudad de Caaguazú, Departamento de Caaguazú.

Educación, asistencia médica y asistencia alimentaria son algunos de los puntos exigidos en esta reunión. Los manifestantes aguardan una respuesta por parte del Gobierno a las peticiones.

Más contenido de esta sección
El suboficial de la Policía Nacional, Edelio Morínigo, cumple 36 años este viernes, por lo que se realizó una misa en su honor que contó con la participación del comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez.
La Mesa Directiva del Senado convocó para el lunes a la ministra de Salud, María Teresa Barán, tras una denuncia presentada por el senador Enrique Salyn Buzarquis sobre una supuesta destrucción premeditada de equipos radiológicos y tomógrafos.
Una violenta colisión entre dos motocicletas se registró pasado el mediodía de este viernes, sobre el Puente Internacional de la Amistad, en la zona correspondiente al lado brasileño.
Un motociclista embistió contra dos niños que se dirigían a la escuela, al mediodía de este viernes, sobre la ruta PY07 en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una joven perdió una mano al sufrir un intento de feminicidio. Ahora rifa un lechón para costear tratamientos médicos y evitar perder la otra que también quedó afectada.
La jueza del Juzgado Penal de Garantías 2 de Luque, María Cecilia Ocampos Benedetti, decretó este viernes la prisión preventiva del ex jugador Julio Manzur y de otras dos personas, imputados por tenencia sin autorización y comercialización de sustancias estupefacientes.