14 ene. 2025

Autorizan inicio del segundo puente en el lado paraguayo

Titular del MOPC firmó convenio con contratista brasileño para iniciar las obras del puente entre Presidente Franco y Foz de Yguazú en territorio nacional.

Maqueta. Así se verá el segundo puente entre Brasil y Paraguay cuando culminen las obras en el 2022.

Maqueta. Así se verá el segundo puente entre Brasil y Paraguay cuando culminen las obras en el 2022.

El titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Arnoldo Wiens, firmó ayer el convenio que autoriza al Consorcio Construbase-Cidade-Paulitec a trabajar en suelo paraguayo y en 20 días arrancarían los trabajos del segundo puente –entre Presidente Franco (Paraguay) y Foz de Yguazú (Brasil)–, en suelo nacional.

Así informó ayer el MOPC y resaltó que el presente acuerdo prevé la cesión en carácter de “usufructo temporal” de un inmueble individualizado como “fracción B”, propiedad del MOPC en la cabecera del futuro puente, en Presidente Franco, con una superficie de 3 hectáreas.

Esto conforme al plano y el informe pericial de la Dirección de Bienes Inmobiliarios, dependiente de Obras Públicas. La obra tiene orden de inicio desde el 5 de agosto del 2019 y los trabajos ya están en plena ejecución en el lado brasileño.

El MOPC destacó que el puente fortalecerá la integración entre ambos países, después de la construcción del Puente Internacional de La Amistad, que une Ciudad del Este con Foz de Iguazú hace 53 años. Agilizará el acceso de las poblaciones de las localidades fronterizas a bienes y servicios y al intercambio comercial entre los dos países, por donde circulan unos 39.000 vehículos por día.

La inversión será de USD 75 millones, financiada por Itaipú, y tiene un plazo de ejecución de 32 meses. Asimismo, la obra empleará a 450 personas de forma directa. Recordemos que los presidentes Mario Abdo Benítez y Jair Bolsonaro dieron la palada inicial a las obras en mayo.

DETALLES DE LA OBRA. El puente tendrá una longitud de 760 metros, el vano central o de navegación (espacio que queda entre los dos pilares por donde pasa el cauce de navegación del río), será de 470 metros entre la pila principal donde irán los tirantes, ya que no será colgante. Los tensores serán de avance libre y tendrán 174 metros.

El canal de navegación sobre aguas máximas será de 60 metros y las dos pilas que sostendrán toda la estructura estarán fundadas fuera del cauce, lo que permitirá trabajar en seco.

En cuanto al perfil transversal (carriles para el tránsito) el mismo contará con dos calzadas de 3,60 metros de ambos lados, cumpliendo con las exigencias de tránsito del Mercosur.

Asimismo, se informó que tendrá una banquina de 3 metros a ambos lados y carril para peatones de 1,70 de ancho, siendo el total del puente 19,90 metros. La estructura estará diseñada para soportar el tráfico pesado.