Desde el 2019 el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas negocia un convenio con el país asiático, ya que hasta el momento las empresas exportadoras dependen de certificadoras internacionales que estén aprobadas por Taiwán.
Según explicó el director de Calidad e Inocuidad de la institución, Alfredo Gryciuk, con la homologación las empresas podrán obtener el sello de certificadoras que operan en Paraguay, lo que significa una mayor agilidad en los trámites para embarcar los productos.
Los funcionarios del Senave se reúnen hoy con representantes taiwaneses para estudiar los detalles. Desde el aspecto legal, falta determinar qué herramienta se utilizará para firmar el acuerdo.
Gryciuk dijo que en el país hay cinco certificadoras que están registradas en la institución y que operarán con las exportadoras de productos orgánicos, ya sea en su forma natural o industrializados, que tengan como destino Taiwán. Este socio compró cargas agropecuarias en el 2021 por USD 159 millones.
La Cifra
159 millones
de dólares aportó Taiwán en el 2021 por la compra de productos paraguayos en estado natural o industrializados.