En las últimas semanas, se procedió al montaje de vigas de hormigón armado en los viaductos por donde pasará la red ferroviaria. Posteriormente, los trabajos proseguirán con el rellenado y compactación en las cabeceras de los viaductos, para luego iniciar la colocación de las traviesas o durmientes, que son elementos transversales a las vías o rieles. Y como punto final de esta primera etapa, se prevé la construcción de la nueva estación de cargas y maniobras.
“Estimamos que entre octubre y diciembre de este año se está terminando la reposición hasta la estación Santa María, tramo de 7,5 km”, indicó Carlos Durich, directivo de la firma encargada de la concesión de la estación de tren de Encarnación.
Impacto
Añadió que la obra podría permitir a Paraguay importar grandes volúmenes de combustibles en el tren de cargas. “Estábamos viendo el tema del combustible y el problema que tiene Paraguay, los combustibles llegan muy caro por el flete y los problemas con los ríos. Estamos analizando y estudiando con Argentina y obviamente con Paraguay, la posibilidad de subir combustible al tren”. Añadió que: “Trayendo en tren se estaría bajando en un 15% el costo”.
Cabe resaltar que existe gran expectativa sobre la conclusión de las obras de reposición de la red ferroviaria, atendiendo que permitirá reactivar el servicio de tren de cargas, parado desde hace muchos años debido a la desaparición de las vías en el lado paraguayo.
Si bien se intentó reactivar en el 2022 el servicio de tren de cargas entre Encarnación-Posadas, pero el servicio no tuvo el efecto esperado debido al escaso volumen de granos que se tuvo como consecuencias de la extrema sequía.