“Los chicos de Jeporeka terminaron de grabar una parte del trabajo y ¡te quiero contar que suena increíble! Es maravilloso lo que estamos escuchando de las tomas del estudio de Sergio Cuquejo. Ahora estamos enfocados en los integrantes que están en el exterior”, comenta Berta Rojas, quien impulsa el encuentro musical virtual.
Rojas, con respecto a la grabación de las micropiezas de cada joven talento, añade que están en pleno proceso y con la satisfacción que lo grande ya se hizo y quedan pendientes los pequeños detalles.
“Luego se da paso a la edición de sonido y video. Es un proceso creativo aparte la edición de video, ya que es armar la obra final que será de unos 50 minutos, y será presentado por el Americas Society en NY. En breve podremos precisar una fecha de lanzamiento”, responde Berta a la consulta acerca de cuándo terminan los trabajos.
Agrega que con mucha ilusión vivieron el proceso de grabación en audio y video de las 10 obras. “Muy hermosas por cierto, que fueron creadas en el marco del proyecto”, resalta la concertista.
“Nos embarcamos en este sueño con una visión positiva que ha superado ampliamente las expectativas del equipo que me acompaña en cada paso que estamos dando, con el compromiso y la entrega que los jóvenes talentosos de la primera edición Jeporeka requieren de nosotros”, detalla la destacada artista paraguaya sobre el proyecto dirigido a jóvenes creadores de hasta 35 años.
Reflexiona que en tiempos donde la incertidumbre y la distancia están tan presentes, le produce una enorme satisfacción que este proyecto se haya convertido en un espacio para crear en resonancia con el otro, como pocas veces se ha dado en el campo de la composición musical.
LAS MICROPIEZAS. Fátima Abramo y Asunción Cantero compusieron Admonición. “Una canción inspirada en el miedo por amor, incertidumbre por amor”, señala la descripción del trabajo.
A su vez, Esteban Godoy, residente en Boston, creó la obra Claroscuro. “Es una reflexión sobre la indecisión que provoca la duda. La indecisión que no necesariamente es mala sino que es un estado donde debemos meditar antes de tomar una decisión”, explica.
Kambuchi pyuahu es la obra de Eduardo Martínez; en tanto que Sintonía y Valentía son de los residentes en Foz de Iguazú Liz Martínez y Alex Cubilla, respectivamente.
Kunu'û renda es la pieza musical de José Cabrera. Retorno pertenece a Javier Acosta; Amparo, a Gonzalo Cativelli; Girar es la obra de Franco Pinazzo y Andar es la creación de Juan Pablo González.
A saber
Proyecto Jeporeka: Encuentro musical online dirigido a jóvenes músicos compositores y arregladores paraguayos y extranjeros residentes en el país.
Sitio web: jeporekaweb.com.
En redes: @jeporeka.
Resultado: Este proceso de creación musical fue producto de clases intensas recibidas por los diez seleccionados (del concurso en el cual postularon 65 músicos), junto a los maestros Carlos Aguirre y Popi Spatocco, durante tres fines de semana de julio de este año. Las grabaciones se ejecutan en los estudios de Sergio Cuquejo.