07 abr. 2025

Avanza juicio oral contra tutoras de niñas fallecidas en operativo del EPP

El juicio oral contra las tutoras de las niñas fallecidas en el 2020 en Yby Yaú, Departamento de Concepción, en un campamento del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) continuó este martes.

juicio oral.jpg

El juicio oral y público se lleva adelante en la ciudad de Concepción.

Foto: Justiniano Riveros.

El juicio oral y público a las hermanas Laura Mariana y Myrian Viviana Villalba Ayala continuó este martes en Concepción.

Ambas están acusadas por el Ministerio Público por violación del deber del cuidado o educación y violencia familiar, en el sonado caso de la muerte violenta de las niñas, ocurrido el 2 de setiembre de 2020, en Yby Yaú, Departamento de Concepción.

Lea más: Gobierno confirma identidades de niñas fallecidas en operativo del EPP

Las procesadas participan vía telemática. Laura Villalba lo hace desde la cárcel de Misiones, de donde pidió al Tribunal no escuchar las versiones militares, a quienes los considera como “los asesinos de sus hijas”.

Este martes testificaron dos militares contando circunstancias de aquel enfrentamiento ocurrido, ocasión en que murieron Liliana Mariana y María Carmen Villalba, ambas de 11 años.

Nota relacionada: Gobierno insiste en éxito de operación contra el EPP a pesar de muerte de niñas

El teniente 1° Aldo Ayala destacó que hubo fuego cruzado y que jamás pudieron identificar a quienes estaban disparando contra ellos.

El Tribunal de Sentencia está integrado por los jueces César Ibarra, Richard Alarcón y Darío Estigarribia. Las fiscalas son Karina Sánchez y Claudia Moris, mientras que los defensores técnicos de las procesadas son Salvador Sánchez y Eusebio Larrea.

El juicio seguirá esta semana en su momento culminante en la ciudad de Concepción.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

Las dos menores fallecieron en dos enfrentamientos registrados entre la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) en la estancia Paraíso, ubicada en Yby Yaú, Departamento de Concepción.

Más contenido de esta sección
El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) realizará el próximo 29 de mayo un seminario internacional, para presentar estudios que arrojaron como resultado que la titulación de tierras incide en el aumento mínimo de un 40% de la productividad rural.
Miembros del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) presentarán este lunes una denuncia penal contra agentes de la Policía Nacional, tras la represión en la protesta realizada en la explanada del Palacio de Justicia de Asunción, por el octavo aniversario del asesinato del joven liberal Rodrigo Quintana.
La Municipalidad de Ciudad del Este retuvo a 73 motocicletas y multó a 78 conductores en un operativo contra la polución sonora.
Los vendedores apostados en la zona del Puente Remanso, en Mariano Roque Alonso, Departamento Central, ofrecen pescados frescos con gran variedad y precios accesibles para la Semana Santa.
La ciudad de Concepción se prepara para vivir una de sus expresiones de fe más representativas con la realización del Camino de las Luces, cuya séptima edición tendrá lugar el viernes 18 de abril.
El Ministerio de Salud emitió recomendaciones para reducir el riesgo de que los niños desarrollen una afección de manos, pies y boca. La enfermedad se caracteriza por la aparición de llagas en las zonas mencionadas.