Según el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) a la fecha registra 37.96% de avance, que representa 8,73% más que la ejecución programada. Las tareas comprenden la construcción del terraplén, subrasante mejorada con aporte de cal, subbase de suelo piedra y base granular estabilizada. Paralelamente se trabaja en el puente más largo de todo el Departamento 1.175 metros sobre el Río Tebicuary (actualmente con una ejecución del 25%) y otro sobre el arroyo Yacaré, de 525 m de longitud, donde ya se inició la ejecución de pilotes.
A esto se le suman 4 puentes más terminados sobre los arroyos Mburicá de 15 metros, las Hermanas de 24 metros, las Hermanamí de 15 metros y Montuoso de 6 metros. Se prevé una carpeta de concreto asfáltico de 7 metros de ancho y 7 centímetros de espesor, banquina de concreto asfáltico de 2,5 metros de ancho y 4 centímetros de espesor.
La obra también contempla la construcción de alcantarillas celulares a lo largo de todo el tramo y obras complementarias como la señalización horizontal y vertical, pórticos de señalización, barandas de defensa metálicas, tachas reflectivas. Este proyecto beneficiará a un total de 85 mil personas de los Municipios de Villa Franca, Mburicá, San Juan Bautista del Ñeembucú, Tacuara y Pilar. Su ejecución está a cargo del Consorcio Ecomipa Tocsa y la inversión total es de G. 381.295 millones, financiada por Fonplata. Las tareas se iniciaron en el mes de enero 2018 y tienen un plazo de 49 meses para su culminación, la cual está prevista para el mes de febrero 2022. JJB