Se trata del proyecto que modifica los artículos 7 y 11 de la Ley 5444/2015 “de fomento de consumo de alcohol absoluto y alcohol carburante”, que ahora retornó al Senado para su estudio.
Según la versión aprobada ayer, con ello se establecería que los porcentajes para producción de alcohol absoluto para mezcla de gasolinas menores a 97 octanos serán de 50% de caña de azúcar y 50% de otras materias primas, además de que las compras se realizarán de acuerdo con el periodo de zafra. En ese sentido, de mayo a diciembre será 75% alcohol de caña y 25% de otras fuentes, mientras que, de enero a abril, será de 100% de otras materias primas distintas a la caña dulce. Las modificaciones que se plantearon disponen que los porcentajes de utilización serán definidos por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), dando preferencia al alcohol derivado de caña de azúcar producido en el mercado interno, garantizando un mínimo de 50% de origen de caña de azúcar.
Finalmente, impone como política pública la obligatoriedad de la mezcla del alcohol carburante con un mínimo de 30% para 2025 y 32% para el 2030 en naftas menores a 97 octanos, que está en torno al 25%.
Movilizaciones. Otilio Gómez, un dirigente productor de caña, señaló a ÚH que “están contentos” por la aprobación en Diputados, por lo que de momento desactivaron sus protestas. Señaló que el objetivo principal es que puedan vender toda su cosecha, por lo que están entusiasmados con el proyecto.
Francisco Chávez, otro cañicultor, expresó su preocupación por el creciente uso del maíz para la producción de alcohol, en detrimento de la caña de azúcar, que es cultivada mayormente por pequeños y medianos productores. Dijo que si bien no están en contra de que se use maíz para la fabricación de etanol, lo que desean es que se pueda priorizar a la caña para que no terminen con pérdidas.
“Ahora se está utilizando más el maíz, porque primero, yo creo que es más barato. Queremos que se use primero toda la caña dulce. Si el proyecto no se aprueba, algunos (cañicultores) hasta van a cerrar y no van a poder competir”, alertó. Los manifestantes, distribuidos en alrededor de 800 camiones o tractores, se realizaron con cierres intermitentes en puntos, como la ruta PY01 y la PY0 8. Un grupo de cañicultores incluso intentó llegar hasta Asunción para protestar durante la sesión extraordinaria de Diputados, pero fueron impedidos por la Policía Nacional.
Por otro lado, durante la sesión extra de Diputados ayer también se trató la modificación del artículo 15 de la Ley 2748/2005 “de fomento de los biocombustibles”, como parte de las medidas para incentivar la agroindustria. Sin embargo, la plenaria decidió el rechazo del documento argumentando que lo pretendido en esta iniciativa, que es la exoneración del IVA a los biocombustibles, ya está contemplada en la Ley 6380/19 “de modernización y simplificación del Sistema Tributario Nacional”. El proyecto también retornó a la Cámara de Senadores, donde se originó.