Baches de todas las dimensiones, señalizaciones que ya desaparecieron, agua servida y borde de capas asfálticas que quedaron onduladas cual rastro de un tsunami. Este es el aspecto de la transitada avenida Eusebio Ayala, sobre todo pasando la calle Cedro hasta llegar a la avenida De La Victoria.
“Para entrar a estacionarse frente al local hay que desviar toda la parte que se levanta porque las cubiertas pueden dañarse y el espacio que está regularmente bien ya es pequeño”, manifestó Ariel Martínez, vendedor de la zona Eusebio Ayala, entre Alas Paraguayas y RI Boquerón. En este trayecto es donde se acentúa el pésimo estado de la arteria y aparecen todos los problemas citados más arriba.
En días de lluvia la zona además queda bajo agua y se vuelve muy peligroso transitar en esas condiciones, lamentan los ciudadanos.
Las cañerías rotas y problemas de registros son un eterno problema en el sitio. Los comerciantes de la zona indican que hay reclamos hechos a la Essap por pérdida de agua, que llevan más de un mes, pero no se realiza la reparación, mientras el líquido fluye por varias cuadras en la concurrida arteria.
“Y cuando hay arreglos de cañerías, luego la Municipalidad hace el bacheo, pero vai, vai”, comentó Ariel Martínez.
Avanzando por la avenida hasta llegar a la intersección con la avenida De La Victoria, nuevamente hay un paisaje abrumador; pozos con agua acumulada, vehículos atravesando con dificultad, cubiertas viejas con líquido acumulado y cableríos en el suelo. Todo esto en medio de un cargado tráfico.
Obra. La avenida Eusebio Ayala fue una de las primeras obras con que el intendente Óscar Nenecho Rodríguez buscó congraciarse con la ciudadanía al poco tiempo de estrenarse como intendente, en su primer periodo, a finales del 2019, a pesar de que el proceso licitatorio había iniciados en la administración anterior.
Además, quedó pendiente la intervención desde Choferes del Chaco hasta Madame Lynch, que llevó un largo tiempo en concretarse. La intervención arrancó a finales del 2022. La firma adjudicada fue la constructora Tecsul SA y el total de pago fue de G. 8.058.149.806, que además abarcó intervenciones sobre la avenida Bruno Guggiari.
En el caso de Eusebio Ayala, los trabajos de mantenimiento y reparación de pavimento figuran desde Choferes del Chaco hasta calle Cedro, como parte del tramo 1.
En el tramo 2 las intervenciones figuran desde Boggiani y Avenida Madame Lynch. Sin embargo, no figuran trabajos desde la calle Cedro hasta la avenida La Victoria, punto donde justamente el pavimento se encuentra en pésimo estado.
El ingeniero Diego Vázquez, fiscal de la Dirección de Obras Municipales, confirmó que justamente el espacio deteriorado no abarcó la licitación. Pero añadió que se prevé una adenda del contrato con Tecsul para intervenir dicho tramo y otros puntos que precisan reparación, atendiendo a que no se usó la totalidad del monto previsto para el contrato.
Otro de los reclamos de los que transitan por la Avenida Eusebio Ayala es que solo en tramos está bien señalizada, en otros no cuenta con las líneas continuas, marcas viales para separar carriles y arcenes, pasos de cebra.
Baches. A nivel general existen un gran número de calles y avenidas de alta circulación en pésimo estado.
Tal es el caso de la avenida Fernando de la Mora, donde constantemente hay cañerías rotas, una gran cantidad de baches y lamentables fisuras en la capa asfáltica. Muy peligrosos en días de lluvia.
Otras calles en los entornos de la terminal de ómnibus también están en igual o peor condición, lo que genera un riesgo a la hora de circular.
“La infraestructura deficiente de la ciudad causa deterioro en el pavimento. Tenemos sistema de red de agua corriente y cloacal muy antiguo y baja cobertura en desagüe pluvial”, señaló al respecto el director de Vialidad, Edgardo Gómez
Dijo que muchos de los baches son como consecuencia de cañerías rotas, un problema constante.
Para estacionarse frente al local hay que desviar toda la parte que se levanta porque las cubiertas pueden dañarse. Ariel Martínez, ciudadano.
Hace como un mes que pedimos a la Essap que vengan a arreglar la pérdida de agua que riega varias cuadras. Fernando Figueredo, ciudadano.