13 sept. 2024

Avenidas de Luque con grandes pozos por pérdida de Essap

29263770

1) Minado. Como un campo bombardeado minado de baches se encuentra el tramo de la transitada avenida Elizardo Aquino de la ciudad de Luque.

ANDRÉS CATALÁN

En las calles de la ciudad de Luque se pueden observar el calamitoso estado de las arterias que se encuentran minadas de baches con pozos de agua servida en la mayoría de ellos, producto de pérdidas de caños rotos de la Essap, según denuncian los pobladores.
A este drama se suma la falta de veredas, canales de agua sin cerrar y veredas destrozadas, que dificultan a los peatones y conductores de la ciudad. La situación se complica cuando se registra una lluvia importante, porque debido a la falta de un sistema de desagüe pluvial, varios autos son arrastrados por el raudal y las casas se quedan totalmente inundadas.

Hoy se cumplen dos meses de la promesa de la Essap con los intendentes de San Lorenzo, Luque y Lambaré para establecer una alianza estratégica con el objetivo de coordinar las obras de reparación de cañerías, alcantarillado sanitario y bacheos pertinentes.

Pobladores del Segundo Barrio de Luque denunciaron que debido a las pérdidas de agua de la Essap, la calle Teniente Rojas Silva esquina Valeriano Zeballos están minada de baches por la constante acumulación de agua. Vecinos relataron que ya hicieron su reclamo a la Essap y que los funcionarios le dijeron que “desconocen” de donde proviene la fuga, sin solucionar el problema que es un calvario diario para los residentes.

“Hace años que en esta zona hay lleno de baches y siempre hay pérdidas de caños de la Essap. Hicimos nuestro reclamo, ellos vinieron y nos dijeron que no pudieron determinar en dónde estaba el problema. Tenemos que vivir con estos pozos con olor nauseabundo que nunca terminan”, manifestó Joaquín Zacarías, quien reside en el sitio.

Asimismo, relató que el agua estancada es un potencial criadero de mosquitos del dengue y todo tipo de alimañas. Remarcó que se requiere de urgencia la intervención de la Essap tanto como del Municipio de Luque.

“El problema también es que esta zona se inunda todo y entra agua en mi casa, esto es un potencial criadero de dengue, acá viven muchos niños y ancianos y es un peligro”, lamentó el poblador.

En la misma situación se encuentra la calle Capitán Andrés Insfrán esquina Fernando de la Mora del Cuarto Barrio de Luque, la zona se inunda constantemente y en días de lluvia es un peligro para los conductores. Vecinos sostienen que incluso un automovilista perdió la vida al caer en una zanja de la zona, que recientemente fue tapada después de la tragedia.

“Nosotros todos los días estamos con baches y la inundación, el problema es que acá transitan camiones pesados constantemente y estas calles no están preparadas para eso y destruyen el asfalto. La zona se inunda por completo e incluso ya murió una persona que cayó a una zanja. Ya hicimos nuestro reclamo al Municipio, pero no dieron respuesta”, alegó la pobladora María Martínez.

otros tramos. En la misma situación se encuentra la transitada avenida Elizardo Aquino se asimila a un campo bombardeado por los enormes cráteres a lo largo de la arteria.

La Avda. Elizardo Aquino y la calle Sucre son un ejemplo. A lo largo del tramo que es bastante transitado hay una gran cantidad de baches con agua servida que van creciendo para convertirse en enormes cráteres.

Asimismo, frente al Colegio Nacional Silvio Pettirossi hay una gran cantidad de pozos y desnivel de la capa asfáltica.

29263797

2) Lamentable. La esquina de Coronel Oviedo y General Eugenio A. Garay se encuentra repleta de baches con agua servida.

29263800

3) Pérdidas constantes. La intersección de Teniente Rojas Silva y Valeriano Zeballos presenta pérdidas diarias de caños de Essap.

29263803

4) Deterioro. En esta situación deplorable se encuentra la zona de Teniente Rojas Silva esquina Valeriano Zeballos.

29263788

Hicimos nuestro reclamo a la Essap y nos dijeron que no pudieron determinar en dónde estaba el problema. Joaquín Zacarías, poblador.

29263791

La zona se inunda y el asfalto se rompe por los camiones pesados, incluso murió una persona que cayó a una zanja. María Martínez, pobladora.

Más contenido de esta sección
DANTESCO. Males respiratorios, deshidratación y diarrea abundan en el Alto Chaco.
Concejales colorados defendieron la administración del jefe comunal durante la sesión de ayer en la Junta Municipal. Opositores ahora buscan votos para solicitar la intervención de la Comuna.