03 feb. 2025

Avión iraní: Tercera factura de Tabesa podría demostrar presunto lavado de activos y evasión de impuestos

En el marco del caso del avión iraní que aterrizó en Paraguay y que trasladó un cargamento de Tabesa, aparece una tercera factura. La especialista Nora Ruoti mencionó que se trataría de un escándalo “grave” y que la SET debe investigar de oficio, ya que podría tratarse de un presunto lavado de activos y evasión de impuestos.

avion iraní_35312100.jpg

Polémica. El avión venezolano-iraní estuvo en Paraguay en mayo y luego fue a la Argentina.

Foto: Archivo

El pasado viernes apareció una tercera factura de la Tabacalera del Este SA (Tabesa), del ex presidente Horacio Cartes, en el marco del caso del avión iraní que aterrizó en Paraguay y que trasladó un cargamento de esa empresa.

Al respecto, la experta Nora Ruoti mencionó en comunicación con Telefuturo que existen ciertas controversias entre el marco legal y la reglamentación de las leyes que co-existen en torno a este tema.

Sin embargo, afirmó que no se puede eludir datos tan importantes como el nombre dentro de una factura, y mencionó que dentro de las denuncias que se habían realizado en su momento se debía incluir también las inconsistencias que presentaba dichas facturas.

https://twitter.com/Telefuturo/status/1574917610415837188

“No puede haber una diferencia. No puede haber dos facturas con diferentes realidades. Una realidad que es el envío de una manera, una realidad que es un monto, una realidad que no tienen documentación ni destinatario, aunque sea por la vía electrónica. Eso significa que se tiene que investigar por presumible utilización de documentos no auténticos, presumible evasión de impuestos”, añadió Ruoti.

Lee más: Avión iraní: Denuncian diferencias sospechosas en facturas de Tabesa

En ese sentido, la experta rechazó que dentro de este proceso de exportación, una factura de un mismo número represente dos operaciones distintas, aunque ésta se haya concretado. Ante este hecho, aclara, corresponde hacer la denuncia y anularlas.

“La SET debe de oficio investigar. Por otro lado, si estamos hablando de un depósito bancario, de un fondo importante que no tiene sustento legal, estamos hablando de lavado de activos, donde hay una serie de sujetos obligados y dentro de eso, en primer lugar, no estaban las tabacaleras. Pero, todos somos sujetos obligados a demostrar de dónde te vino esa plata”, refirió.

Indicó que la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) debe investigar la posible evasión de impuestos, ya que esto es precedente del posible lavado de dinero y es ahí donde las alarmas de la citada secretaria se deben activar.

Por su parte, desde Tabesa dicen que al rectificar —el contenido de una factura— no hay ninguna obligación en tipo de operaciones de anular la factura, al no tratarse de un talonario y creen que esto debe ser tratado administrativamente.

Te puede interesar: Avión iraní: Detectan tercera factura de Tabesa con inconsistencias

“Nuestra ley, en nuestro artículo 85, categóricamente dice que todas las facturas deben estar individualizadas al adquirente, según la reglamentación. Cuando yo voy a hacer una exportación, se requiere la trazabilidad de la operación y, en ese sentido, son componentes esenciales el switch bancario, la carta de porte y otros diferentes documentos del derecho comercial internacional”, agregó.

Más contenido de esta sección
La bancada ANR-Fuerza Republicana de la Cámara de Diputados solicita la “renuncia” del representante de la Cámara Baja ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), el diputado cartista Orlando Arévalo, o bien, su “destitución” al frente de ese cuerpo colegiado. Esto se debe a la denuncia de un supuesto esquema de corrupción que involucra a Arévalo, así como a las fiscalas Katia Uemura y Stella Mary Cano, además de la jueza Sadi López.
El cadáver de un hombre fue encontrado en la tarde de este lunes en aguas del río Paraguay en Asunción.
Como parte del Operativo Raffaello, la Senad y el CODI desmantelaron 47 hectáreas de marihuana en el Parque San Rafael y quitaron de circulación otras 153 toneladas de la droga.
Los exámenes de ingreso a la carrera de Medicina de la Universidad Nacional de Concepción (UNC) comenzaron este lunes con un total de 97 postulantes que compiten por 40 plazas disponibles.
Funcionarios y concejales municipales de Puerto Casado, en Alto Paraguay, volvieron a manifestarse este lunes en protesta al atraso en los pagos de salario.
Una ambulancia chocó contra la parte trasera de un colectivo dejando herido al acompañante del conductor. El accidente de tránsito ocurrió este lunes en Asunción.