El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, instruyó este miércoles al ministro anticorrupción, René Fernández, solicitar a la Fiscalía la apertura de una investigación sobre el caso del avión venezolano-iraní y se anunció que con la denuncia se presentarían nuevos elementos.
El secretario de Estado habló al respecto con Monumental 1080 AM y mencionó que se haría bajo los tipos legales de asociación terrorista y financiación del terrorismo contra personas innominadas.
“De acuerdo con los hechos que tenemos preliminarmente, creemos que las conductas estarían en sintonía”, manifestó a la radio.
Nota relacionada: Mario Abdo pide una investigación del caso avión iraní en Paraguay
Explicó que se tomó en cuenta la pertenencia o participación en la actividades terroristas, el sostenimiento económico, el apoyo logístico incluso la promoción que son atribuidos a la asociación terrorista.
“Teniendo en cuenta la amplitud de estos tipos legales, la cuestión llamativa es un tema de comercio exterior. Hay algunos elementos que generaron esta sospecha, partiendo de la operación de ventas de cigarrillos, que por costos de flete, seguro, etcétera, no tendría mucho fundamento económico”, dijo.
“Aparecería como poco sostenible económicamente con semejante movilización para el monto de la carga transportada”, acotó.
Lea también: Fiscalía apura investigación sobre avión iraní tras presión del Ejecutivo
Enumeró que otras de las cuestiones que resultaron llamativas en el caso fueron las nacionalidades de los tripulantes y la información proveída por la Secretaría Nacional de Inteligencia acerca de uno de los integrantes, sobre posibles vínculos con una organización terrorista.
También se comunicó que la aerolínea a la que pertenecía es cooperante con el terrorismo. “Es un conjunto importante de cuestiones que ameritan una investigación penal de una comisión de hecho punible de este tipo legal”, subrayó René Fernández.
El ministro anticorrupción no descartó que en la denuncia haya algún tipo de connotación o lectura política dirigida hacia un sector político. Sin embargo, fundamentó que tampoco se puede dejar de considerar que pudo existir algún tipo de conducta negligente o dolosa de funcionarios nacionales.
Más detalles: Piloto de avión venezolano-iraní es imputado en Argentina por posibles vínculos con terrorismo
“Por eso, no señalamos a ninguna empresa o persona en particular, a pesar de que el avión en cuestión partió del país el 16 de mayo pasado llevando una millonaria carga de cigarrillos de la empresa Tabacalera del Este SA (Tabesa), propiedad del Grupo Cartes.
El polémico caso ya tiene sus aristas en Argentina, donde se retuvo a la aeronave y a sus tripulantes. la Fiscalía ahora comenzará a indagar sobre la presencia de los extranjeros en suelo paraguayo.
La fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, dispuso la apertura de una investigación a partir de una denuncia realizada por un funcionario de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) poco después de la solicitud que hizo el Ejecutivo.
La tripulación del Boeing 747, compuesta por 11 venezolanos y siete iraníes, considerados por Estados Unidos como parte de Al Quds, arribaron al país el pasado 13 de mayo en el aeropuerto Guaraní, ubicado en Alto Paraná, y se quedaron en el país tres días.
Lea más: FBI confirma que piloto iraní es “socio” de empresas aéreas acusadas de terrorismo
Días atrás la Agencia Federal de Investigación e Inteligencia (FBI) informó al juez federal de Argentina Federico Villena que el piloto del avión venezolano-iraní, Gholamreza Ghasemi, está “asociado” a la Fuerza Al Quds del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Iraní y al Hezbollah del Líbano, ambos acusados por el atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).
El FBI afirmó que la empresa aérea de Ghasemi tuvo “participación directa” en distintas actividades terroristas, lo que complica su situación judicial en la Argentina.
El informe del FBI menciona que “Ghasemi es CEO y miembro del consejo de administración Qeshm Fars Air” y advierte sobre sanciones financieras y económicas contra las empresas o personas que colaboren con las firmas acusadas de dar apoyo logístico al terrorismo por EEUU.