01 may. 2025

Avioneta cae en Yuty y deja un muerto

El avión C 180 con matrícula ZP TH, cayó este domingo en un esteral de las inmediaciones de la estancia Dos Marías de la ciudad de Yuty, Departamento de Caazapá. En el percance aéreo falleció el piloto identificado como Aldo Caribaux, único ocupante de la aeronave siniestrada, menciona el reporte de la Policía Nacional.

El hecho fue comunicado por el propietario de la estancia al personal del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la ciudad, quienes se constituyeron al lugar inmediatamente y constataron el fallecimiento del único tripulante de la aeronave.

Desde la zona, señalaron que el accidente ocurrió durante un vuelo rasante de fumigación de fertilizantes para una plantación de arroz de la zona.

Situación irregular. El avión aparentemente contaba con el certificado de aeronavegabilidad vencido, por lo que se encontraba volando de manera ilegal, mencionaron funcionarios de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac).

Por este hecho la Dinac iniciará un sumario, a fin de llegar a los responsables de la empresa que proporcionaba el servicio de fumigación vía aérea.

Personal de la Dinac y de la Prefectura Aeronáutica se trasladaron en un helicóptero hasta el sitio y señalaron que la aeronave no era la apropiada para realizar tareas de fumigación, sino que fue transformada para el efecto, hecho que riñe con la reglamentación existente para ese tipo de tareas.

Alrededor de las 14.00 de ayer, los funcionarios de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) y de la Prefectura Aeronáutica llegaron a la zona para relevar los datos de lo ocurrido, verificar lo sucedido e iniciar las investigaciones pertinentes, de manera a buscar responsables del accidente aéreo.

Al respecto, Édgar Melgarejo, titular de la Dinac, manifestó ayer que dicha avioneta, con matrícula ZP- TH “no estaba preparada para realizar esa tarea”, porque debería destinarse solo para uso civil.

Melgarejo agregó que ni el piloto ni la aeronave estaban habilitados para realizar dicha labor. Por tal razón, la Dinac ya abrió un sumario para sancionar a los responsables.

Aparentemente, la aeronave sufrió un desperfecto mecánico que derivó en la caída desde una altura de 50 metros aproximadamente.


La aeronave realizaba vuelos bajos para fumigar una plantación de arroz, según refirieron pobladores de la zona. El piloto es la única víctima fatal del percance aéreo ocurrido en Caazapá.