José Luis Chávez, director de Aeronáutica de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), dijo a Última Hora que la avioneta de Erico Galeano, procesado por presunto lavado de dinero y asociación criminal en el marco del operativo A Ultranza Py, no está en la lista de aeronaves aprobadas por la institución para ofrecer el servicio de taxi aéreo.
“Esa avioneta no está registrada como taxi aéreo”, enfatizó y explicó que esto es causal para abrir un sumario administrativo, investigar y aplicar las sanciones correspondientes.
El diputado y senador electo manifestó en una conferencia de prensa que la aeronave de su propiedad, vinculada al crimen organizado, se dejó de utilizar por mucho tiempo y que operaba como taxi aéreo.
Hacía viajes vía aeropuertos, en las conexiones de Asunción-Ciudad del Este; Asunción-Encarnación o Asunción-Salto del Guairá, pero que nunca conoció a las personas que abordaron dichos vuelos.
Más temprano, Chavéz acotó a radio Monumental 1080 AM que tienen varias denuncias de personas que ofrecen dicho servicio sin estar debidamente habilitados.
“La aeronave debe estar registrada, por una empresa prestadora de servicios, caso contrario estaría ante una falta administrativa”, prosiguió.
Lea más: Comisión dictamina por desafuero de Erico Galeano en ausencia cartista
Respecto a los pasajeros a bordo, indicó que hay controles en los hangares, pero es responsabilidad del comandante del vuelo tener conocimiento sobre las personas que lleva.
Según la imputación, siendo ya legislador, Galeano puso a disposición de la organización una avioneta, para que los principales líderes pudieran trasladarse dentro del territorio nacional. Era una aeronave de su empresa Alpina SA.
De acuerdo con datos de la Dinac, gente del esquema usó en cinco ocasiones la avioneta. Está consignado que el 24 de noviembre de 2020 se hicieron tres viajes, siendo los viajeros Miguel Ángel Insfrán, Sebastián Marset, Jorge Giménez Bogado y Alexis Vidal González. Estos nuevamente usaron la aeronave el 27 del mismo mes y el 30 de diciembre del 2020. Todos estos mencionados están imputados en la causa A Ultranza.
La sospecha es que Erico Galeano estuvo al servicio de la organización también lavando dinero a través de la Cooperativa Capiatá, donde supuestamente realizó 17 préstamos por un total de USD 6 millones, los cuales retornó, llamativamente, en uno o dos pagos. Esto fue alertado por la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero y Bienes (Seprelad) ante el Ministerio Público, pero no fue consignado en la imputación.