Las aves fueron vistas a la altura del kilómetro 89 de la ruta Transchaco y el hecho se notificó a la Dirección de Gestión Socio Ambiental (DGSA), de modo a verificar el hallazgo, informó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
Los especialistas pudieron documentar a una pareja de la especie Guyra jetapa, a unos 300 metros de la ruta, es decir, fuera del dominio del tramo.
Tras el hallazgo, se estableció una comunicación directa con la Dirección de Vida Silvestre dependiente del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) para determinar las acciones con las que se buscará proteger a la especie.
El Yetapá de collar o Guyra jetapa es nativa del centro de Sudamérica y habita principalmente el Sur del Paraguay y los pastizales altos del Chaco Húmedo.
Debido a la pérdida paulatina de su hábitat, fue colocada entre las especies “en peligro de extinción”, según la Resolución 254/2019 del Mades.
También, a nivel global esta ave se encuentra catalogada bajo amenaza, dentro de la categoría “vulnerable” por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN, 2020) y la CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres) le asignó igual estatus.