Según publica la fundación Guyra Paraguay, esta especie está actualmente amenazada en el país debido a la cacería y pérdida de su hábitat.
La imagen fue captada por una de las cámaras trampa ubicadas en la Estación Tres Gigantes, del Pantanal, zona limítrofe con Bolivia y Brasil, en la cuenca alta del Río Paraguay.
La Ley 5302/14 “De Conservación de la Panthera Onca” declara a esta especie silvestre –también conocida como yaguareté, jaguareté o jaguar– en peligro de extinción, y establece medidas para su conservación.
En caso de comprobarse la presencia de un yaguareté, se deberá dar aviso a la Secretaría del Ambiente, que dispondrá de inmediato la captura y traslado del animal por parte de personal idóneo a áreas silvestres establecidas como refugio que reúnan los requisitos para el normal desenvolvimiento de la especie.
Cuando el traslado sea inviable, el animal será mantenido en cautiverio en recintos habilitados para el efecto, hasta que el personal a cargo encuentre lugar apropiado para su liberación.
A tales efectos, la ley dispone además que la autoridad encargada de su aplicación efectúe una campaña de concienciación acerca de la importancia de la conservación del yaguareté.
Esta normativa prevé que la SEAM, en coordinación con organizaciones de la sociedad civil acreditadas para el efecto, establezca un sistema de monitoreo y conservación de la especie.