Un mamífero de hocico alargado y convexo fue sorprendido merodeando días atrás en el amplio predio de una de las áreas protegidas de la Itaipú Binacional. Se trata de un oso hormiguero gigante o jurumi.
El animal se caracteriza por tener un cuerpo robusto, alargado y peludo. No tiene dientes, pero sí una lengua en forma de gusano para atrapar hormigas, su alimento principal.
Cuando se encuentra en la tarea de buscar a sus pequeñas presas, el oso hormiguero deja señales sobre los tacurúes u hormigueros, que son nidos sólidos y resistentes formados por montículos de tierra de hasta dos metros y medio de alto.
Puede interesarle: Una gacela de Mhorr, extinta en la naturaleza, nace por primera vez en el zoo de París
La especie se encuentra amenazada por la pérdida y degradación de su hábitat natural, además de la caza, atropellamientos e incendios forestales.
Por lo que el avistamiento del mamífero —cuyo nombre científico es Myrmecophaga tridactyla— representa un señal alentadora en la lucha para la conservación de las especies y recursos natural, de acuerdo con la binacional.
Como aporte medioambietal, la Itaipú se encarga de resguardar y proteger más de 63.000 hectáreas de ecosistemas naturales terrestres y acuáticos en el lado paraguayo de la hidroeléctrica.
Atentar contra uno de los ejemplares que habitan en esas zonas boscosas es ilegal, según la Ley 96/92 “De Vida Silvestre” y la Ley 716/95 “Que sanciona los delitos contra el medioambiente”.