10 ene. 2025

Avistan pareja de leopardos de Persia, una subespecie muy rara

Una pareja de leopardos de Persia que fueron vistos por primera vez el año pasado en Pakistán fue grabada y fotografiada en libertad, informaron las autoridades este viernes.

leopardos de persia.jpg

Un ejemplar del leopardo de persia.

Foto: amuraworld.com

Sharifuddin Baloch, un responsable de Medio Ambiente de la provincia de Baluchistán, indicó que los dos animales fueron avistados por primera vez hace seis meses en el Parque Nacional Hazarganji Chiltan, en Balochistán, de Pakistán.

Los leopardos adultos son muy solitarios y solo se mueven en pareja para aparearse.

“Equipamos a nuestro personal con cámaras y prismáticos para grabar a la pareja y hacerles fotos”, explicó Baloch.

Le puede interesar: Pánico en China por huida de leopardos de un parque

“Este mes nuestros trabajadores lo consiguieron”, añadió.

Los leopardos persas son una subespecie de pantera oriunda de Turquía, Irán, Afganistán y el Cáucaso.

Hay poquísimos ejemplares y están incluidos en la lista de animales en peligro de extinción de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Embed

Se calcula que existen menos de 1.000 individuos de esta subespecie en estado salvaje y 200 en cautividad.

“Estamos dando pasos para proteger a las especies raras”, declaró Baloch a la AFP, y dijo que el personal de su departamento comparte los datos recabados con la UICN.

El video filmado por los trabajadores del parque muestra a uno de los leopardos bellamente camuflado en una colina rocosa, antes de erguirse y alejarse.

Lea también: EEUU reporta el primer positivo de Covid-19 de un leopardo de las nieves

Según Baloch, no existen datos de que esa especie haya sido vista antes en Pakistán.

La Panthera tulliana es más grande y tiene unas manchas distintas al del leopardo indio (Panthera fusca), más común, también presente en Pakistán.

Por otro lado, en el norte de Pakistán, en la cordillera del Himalaya, vive el leopardo nieve (Panthera uncia), también en peligro de extinción.

Más contenido de esta sección
La elefanta africana Yoyo, la más longeva de su especie del mundo, ha muerto en el Zoo de la ciudad española de Barcelona a una edad aproximada de 54 años, muy por encima de la esperanza de vida de estos animales cuando están al cuidado humano, que es de unos 39.
El oficial segundo Carlos Ruíz de la Unidad de Operaciones Tácticas Motorizadas- Grupo Lince, se dedica a rescatar, castrar, curar y dar un hogar feliz a los perros que rescata de las calles. Actualmente tiene 37 peludos bajo su protección e insta a las personas a realizar la adopción responsable.
La llegada masiva de mariposas blancas provocó encanto en los pobladores de Concepción, que quedaron maravillados con la belleza natural de los insectos.
Funcionarios del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible del Paraguay (Mades) rescataron este sábado a un guacamayo que era trasladado de forma irregular en un camión desde Altos a Luque. Un trabajador de plataforma fue el que alertó a las autoridades.
Un mono de considerable tamaño recorre viviendas del barrio Kennedy de Lambaré causando preocupación entre los vecinos, ya que no saben de dónde salió ni cómo llegó a esa zona.
El cocodrilo más grande del mundo, de 5,4 metros de largo y cerca de una tonelada de peso, falleció en el noreste de Australia, indicó este sábado el parque de animales donde vivía cautivo.