25 dic. 2024

Avizoran expansión significativa de los data centers locales

La pandemia del Covid-19 aceleró un proceso que debía durar unos cinco años y lo redujo a apenas meses, en cuanto a la demanda por instalación de mayor cantidad de data centers (significativos centros de datos) para grandes, medianas y pequeñas empresas; y la incorporación de la tecnología 5G.

Acompañando ese proceso, se necesitó de infraestructura en torno a energía continua, para sostener los mecanismos de esos centros, que en Paraguay se desarrollan principalmente en el mundo médico, en el área de energía y en las entidades del Estado, ámbitos que vienen incorporando más logística e infraestructura con el fin de cubrir las demandas de necesidad casi inmediata de datos que requieren los usuarios.

de borde. “En los últimos años surgió un segmento de negocios relacionado con la llamada infraestructura de borde, que consiste en pequeños data centers linkeados a uno grande y central, y que permiten reforzar la infraestructura de empresas”, sostiene Mariana Coste, manager de distribución de Vertiv para Argentina, Paraguay, Perú, Chile, Uruguay y Bolivia , uno de los principales proveedores de equipos de centros de datos y telecomunicaciones del mundo.

La ejecutiva visitó Paraguay para afianzar relacionamiento con sus canales de distribución, a los que la compañía les provee de soluciones con RAC (arquitecturas de base de datos), servidores, sistema de conectividad y aires acondicionados de precisión, que permiten consolidarse a los representantes de Vertiv como arquitectos de la continuidad, ya que el objetivo es que la infraestructura crítica del cliente nunca se apague, porque de lo contrario se generarán pérdida de dinero y clientes.

“En Paraguay vemos mucha proyección en tecnología y pequeños data centers, que no solo se resumen a aires acondicionados de precisión, sino energía con equipos que van de los 40 kVA hasta los 100 kVA. En la región también hay grandes inversiones para instalación de infraestructura, principalmente por la necesidad de almacenar datos en la nube”, sostiene la ejecutiva.

Respecto de las prioridades tecnológicas, acota que hasta antes de la pandemia, las llamadas ciudades inteligentes vinieron apostando por enfatizar en el sistema de riego automático en plazas o la estructura de los semáforos, a lo que se agregó en tiempos pandémicos la necesidad de acelerar la manufactura de equipos para data centers, ya que antes era inimaginable una visita virtual con el médico de cabecera, o bien hacer compras online en sectores antes no tenidos en cuenta, como las verdulerías o las carnicerías.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.