Por Sergio Noé
snoe@uhora.com.py
Todos los preparativos están listos para que los Guns N’ Roses vuelvan a roquear hoy en el escenario del Jockey Club Paraguayo, espacio desde el que buscarán sacudir de nuevo a los fans, como ya lo hicieron en su histórica visita en octubre de 2011, cuando reunieron a cerca de 60.000 personas en el mismo escenario.
Numerosas críticas en las redes sociales y en los medios argentinos recibió el vocalista estadounidense Axl Rose por sus caprichos, entre ellos, su estricta impuntualidad. El artista tendrá que revertir esta imagen para demostrar que sigue apto para revivir el mítico repertorio que llevó a la fama a la banda estadounidense de hard rock.
Justamente, la impuntualidad de Axl podría hacer de las suyas de nuevo hoy, ya que tiene la costumbre de llegar tarde a todas sus presentaciones.
Guns arriba procedente de Buenos Aires, donde el domingo último actuó en el estadio de Ferro. Allí, los californianos enardecieron a unas 30 mil almas, repasando gran parte de la discografía que los llevó al estrellato, según señalan medios bonaerenses.
Esta maquinaria roquera, que replica el setlist de la gira Chinese Democracy, está conformada además por los guitarristas Richard Fortus, Ron Bumblefoot Thal y DJ Ashba. También forman parte de los Guns los tecladistas Dizzy Reed y Chris Pitman, así como el baterista Frank Ferrer.
Entre las novedades figura la aparición del bajista Duff McKagan, miembro original de 1985 a 1997, quien ya pisara el país dos veces, primero con los Rock & Roll All Stars, en 2012, y luego con los Kings of Chaos, en 2013.
"(El bajista) Tommy Stinson no podía acompañarnos. Por eso tuvimos que buscar un chico nuevo (McKagan) para que lo reemplazara”, bromeó Axl Rose durante el show en Buenos Aires.
Los solos instrumentales serán la nota diferencial que formarán parte de la treintena de temas que sonarían esta noche. Pese a que la convocatoria de hoy no será igual a la del 2011, donde se reunieron unas 60 mil en el Jockey Club para disfrutar de la primera visita de Guns a Paraguay, esta noche la banda apunta a revivir el memorable espectáculo que ofreció entonces, pero con algunas variantes y sorpresas. Según trascendió ayer, Axl y sus compañeros de grupo permanecerían en el país hasta este sábado.
REPERTORIO. El clásico cover Knockin on heaven’s door o el inmortal himno Sweet child o’ mine en la peculiar voz de Axl serán seguramente algunas de las canciones destacadas de la noche. Pero no faltarán en el repertorio otros cortes muy apreciados por los fans, tales como Welcome to the jungle, November Rain o Paradise City, así como piezas de su último disco Chinese Democracy, que los llevó de gira por el globo en años previos.
TELONEROS. La previa de la banda californiana tendrá la animación de grupos soportes de rock paraguayo.
Uno de ellos es Flou, agrupación que ya fuera telonera del show de los Guns en el 2011. A la fiesta musical se une el conjunto Pornostars, que animó la previa del grupo Kiss en Paraguay, en 2012.