La Cámara de Diputados, durante su sesión ordinaria de este miércoles, decidió otorgar la condecoración Orden Nacional al Mérito Comuneros a la artista Aye Alfonso. Se busca reconocer su destacada participación en el programa Factor X España, donde representó dignamente al Paraguay y su cultura ante el mundo entero.
Según el proyecto de resolución, Alfonso se destacó como cantante, compositora y multiinstrumentista, ejecutando la guitarra clásica y el ukelele. Lidera el grupo musical Tradición Folk, con el cual conquistó escenarios nacionales e internacionales en países como España, Suiza, Francia, Alemania, Colombia y México.
Lea más: Aye Alfonso toca la gloria y gana en Factor X España
La distinción resalta el compromiso de la Cámara de Diputados en promover y valorar el talento artístico paraguayo, así como su contribución a la difusión de la identidad cultural y lingüística del país en el ámbito internacional.
La propuesta fue presentada por los diputados Raúl Latorre (ANR-Capital), Rocío Vallejo (PPQ-Capital) y Rodrigo Blanco (PLRA-Central), quienes resaltaron los méritos de la artista y su labor como embajadora de la cultura e idioma guaraní en el mundo.
Se consagró como la gran ganadora de Factor X España
Aye Alfonso llevó en alto la bandera guaraní y se consagró como la gran ganadora de Factor X España, siendo la participante con más votos en ambas rondas.
“Feliz, llevo este trofeo a Paraguay (...) Gracias, gracias, gracias”, dijo emocionada a Telefuturo la compatriota, quien ganó un contrato con Universal Music.
Mencionó al Telediario que su “sueño es llevar siempre en alto el nombre de Paraguay, sus tradiciones”.
Nota relacionada: Aye Alfonso: Así decidió cantar 13 Tuyutí y su deseo con discográfica tras ganar Factor X
La cantante presentó en la primera ronda la canción Si nos dejan, y con permiso de la producción, presentó una estrofa de la canción 13 Tuyutí.
Posteriormente, para la segunda ronda interpretó la canción Creo en mí, de Natalia Jiménez, siendo ovacionada de pie nuevamente por los presentes. Entre el público se pudo ver a los padres de Ayelén, a su representante Miguelito Quintana y una gran cantidad de banderas paraguayas que se quedaron con la mitad del estudio.
Aye se consagró como la gran ganadora, siendo la más votada del certamen. Esto marca un hito histórico para el país, ya que es la primera vez que una paraguaya se consagra ganadora de dicho certamen internacional.