Luego de siete años, la ciudad de Ayolas vuelve a pasar por una crítica situación de inundación. Varias familias están siendo evacuadas de sus hogares a albergues transitorios, donde no saben por cuánto tiempo permanecerán.
Frente a este escenario y ante el pronóstico de intensas lluvias por tiempo indefinido, la ciudad fue declarada en alerta roja este lunes.
Para el martes, el número de familias afectadas alcanzaría la cifra de 600.
Le puede interesar: Tornado parecía un “infierno”, dice intendente de Mbocayaty del Yhaguy
“Hay una previsión de que el río llegaría a los cinco metros (de altura) esta noche. Con ello, 120 familias serán evacuadas. Mañana vamos a alcanzar 5,80 metros y tenemos 600 familias que serán afectadas en forma directa”, dijo el intendente Carlos Duarte.
Mencionó a los hogares que se encuentran en los barrios San Rafael, San Josemí, Antequera, parte del barrio San Antonio y Atingy, donde 28 familias ya fueron evacuadas.
El jefe comunal le agregó a este grupo al barrio María Auxiliadora, que pese a no quedar inundado, sí podría quedar aislado.
Lea también: Debido a crecida del agua, cierran pasarela de las cataratas del Iguazú, lado brasileño
Duarte señaló que la asistencia varía para las familias que se trasladan a un alquiler o si su vivienda queda aislada.
En estos tipos de casos se les proveerá de un kit de víveres y para los que van a los albergues habilitados en la seccional colorada local, al salón de la Junta Municipal de Ayolas, el gimnasio de las mil viviendas, entre otros, se realizará una olla popular y recibirán asistencia de salud.
“Hemos hablado también con el ministro de la SEN (Secretaría de Emergencia Nacional) para que se habiliten esas carpas en el tinglado para asistir a las familias, porque afuera no podemos tenerles. Ya nos informaron que se abrieron las compuertas de Yacyretá y Añá Cuá, sumado lo de Itaipú, son 40.000 metros cúbicos, los cuales van a elevar en forma considerable el río”, detalló el intendente.
Más detalles: Evacúan a unas 60 familias en zona baja de CDE por crecida del río Paraná
El jefe comunal también mencionó que ya recibió apoyo de sus pares de otros municipios, quienes le prestaron cachapés de modo a utilizar para la evacuación de las pertenencias de los afectados.
“Hay algunas zonas donde es imposible avanzar sin estos elementos porque hay casas que quedan totalmente bajo agua y hay que sacar todo lo que se pueda. Hay casos en los que se dejan algunas pertenencias, dependiendo de la situación”, explicó Carlos Duarte.
Aseguró que se van a prever sistemas de seguridad para evitar que avivados ingresen a robar en las viviendas de los afectados.