Al menos 40 funcionarios de diferentes dependencias de la Municipalidad de Ayolas se aglutinaron frente al palacete comunal para reclamar el pago de sus salarios.
“La mayoría pedimos que por lo menos se nos pague cuatro salarios y en diciembre el aguinaldo. Todos estamos con muchas deudas”, expresó Carmelo Salina Vera, uno de los afectados.
Detalló que desde hace ocho meses debe en la despensa y tiene dos meses de atrasos en la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).
Le puede interesar: Crisis hídrica representa casi USD 600 millones menos en binacionales
“Queremos una fecha de pago, ya no podemos seguir así. Esto ya es inaguantable, queremos una solución”, exigió.
Por su parte, el intendente Carlos Duarte explicó que ante la situación que atraviesa la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), se le adeuda al municipio cerca de G. 1.600 millones. Además, argumentó una falta de pago en los impuestos por la crisis económica.
Como “no hay plata”, planteó como salida hacer un préstamo para pagar una parte de los salarios.
“Estamos haciendo gestiones independientemente a la deuda que tiene la EBY con la municipalidad. Vamos a pedir un préstamo de G. 800 millones para cubrir parte de los más de G. 2.000 millones que debemos pagar”, informó.
La Junta Municipal ya aprobó el pedido de préstamo para cubrir los compromisos financieros.
De acuerdo con el intendente, la comuna acumula una deuda de G. 2.100 millones, incluyendo aguinaldos.
También puede leer: Parlamento se subiría G. 5 millones el sueldo, pero la gente solo G. 107.000
“El crédito es para el mes de diciembre. Hoy no tenemos dinero para pagar salarios, tenemos apenas G. 6 millones en la caja de la municipalidad. La EBY nos debe cerca de G. 1.600 millones. No tenemos ingresos”, excusó.
Los trabajadores decidieron mantener su medida de fuerza y advirtieron que continuarán frente a la institución hasta cobrar sus respectivos salarios.
Salina Vera se quedará acostado en un colchón bebiendo solo agua como forma de protesta.