31 oct. 2024

Ayolenses denuncian crisis económica por bajante del Paraná y desidia de las autoridades

Pescadores y pobladores de Ayolas, Misiones, denuncian que están en una situación de angustia y desespero, debido a que no hay peces por la bajante del río Paraná.

ayolas

Pescadores y pobladores de Ayolas, Misiones, afectados por la bajante del río Paraná.

Foto: Vanessa Rodríguez.

La Entidad Binacional Yacyretá (EBY), por la crisis que atraviesa, no ha renovado contratos a los pobladores de la comunidad y no hay afluencia de turistas debido a la situación bajante del río, mientras que la mitad de la población no puede pagar ni siquiera su energía eléctrica y están a oscuras, según explican los afectados.

Lea más: Descenso del río Paraguay afecta navegación de embarcaciones en Concepción

Los pobladores se están convocando para ir a pedir a las autoridades que busquen alguna salida a la crisis.

En ese sentido, indican que el río empezó a bajar drásticamente desde hace seis meses aproximadamente y la situación no ha mejorado, por lo que hay mucha gente pasando realmente mal en la comunidad.

“Yo hice un posteo en la red social y ahí la gente me apoyó y empezó a contar su situación. Hay mucha gente en situación de desesperación. No tienen para pagar su servicio de ANDE. El 50% está a oscuras por la noche. Hay gente saliendo de la ciudad, vendiendo lo poco que tienen para irse a otro lugar. Si pueden (van) al extranjero, y si no, a otro departamento, ya que se siente demasiado la crisis (acá en Ayolas). Estamos pasando demasiado mal”, expresó Arnildo Bernal, poblador afectado.

Don Bernal indicó que no hay iniciativa por parte de las autoridades, quienes no salen a hablar o a hacer algún anuncio. Por eso, se están convocando para ir a decirle al intendente y los concejales que hagan algo por el pueblo.

Entérese más: Hidrovía: A 10 cm de la peor bajante y pronósticos no son alentadores

El poblador mencionó que la gente siente que el intendente y los concejales se están callando la situación y que quizás ni siquiera sepan lo que está pasando, porque la clase política solo sale a recorrer en épocas de campaña electoral.

“Acá hay falta de gestión. Por ejemplo, el tema del paso fronterizo se dejó, (cuestión que) ya estaba por salir y quedo ahí (sin terminar). Un sector quiere pintar que todo está bien, pero no es así la realidad”, cuestionó.

Asimismo, indicó que los concejales tienen sesión los lunes, a las 18:30, y ahí se harán presentes para contarles las penurias.

“Ellos no saben, porque ellos solo recorren durante la campaña política y ya no podemos esperar más. Hay demasiada necesidad. Tenés que hacer varios trabajos si querés pagar tu luz, aparte de comer”, remarcó don Bernal.

Más contenido de esta sección
La Federación Nacional Campesina (FNC) lamenta la actitud autoritaria y soberbia que el ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez, tiene contra los productores de alimentos que denuncian el abandono total del Estado.
La abogada Alejandra Peralta afirmó que el Ministerio Público debería investigar a la senadora Norma Aquino, conocida como Yamy Nal, por el hecho punible de producción de documentos de contenido falso que habría presentado para justificar una ausencia de 14 meses como funcionaria del Poder Judicial.
El Ministerio Público solicitó a la Justicia desestimar la denuncia contra Vicente Bataglia, el ex presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), y otras cinco personas, por supuestas irregularidades durante la administración del ex titular de la previsional.
María Concepción Domínguez, cónsul de Paraguay en Barcelona, dio detalles sobre la situación de los paraguayos afectados por las inundaciones en España. Confirmó que no se tienen reportes de compatriotas fallecidos.
La liberación de Silvio Fiedler, secuestrado en Mbaracayú, Alto Paraná, desencadenó una serie de procedimientos que derivó en la incautación de evidencias claves y la detención de siete implicados, todos de nacionalidad brasileña. Algunos tienen parentesco con la ex esposa de la víctima.
Funcionarios de la Dirección de Catastro de la Municipalidad de Asunción reforzaron medidas de seguridad en los cementerios del Sur, del Este y de la Recoleta para evitar hechos delictivos en las celebraciones por Halloween (Noche de Brujas) ocasión en la que personas ingresan para realizar cultos, bromas y robos.