La Entidad Binacional Yacyretá (EBY), por la crisis que atraviesa, no ha renovado contratos a los pobladores de la comunidad y no hay afluencia de turistas debido a la situación bajante del río, mientras que la mitad de la población no puede pagar ni siquiera su energía eléctrica y están a oscuras, según explican los afectados.
Lea más: Descenso del río Paraguay afecta navegación de embarcaciones en Concepción
Los pobladores se están convocando para ir a pedir a las autoridades que busquen alguna salida a la crisis.
En ese sentido, indican que el río empezó a bajar drásticamente desde hace seis meses aproximadamente y la situación no ha mejorado, por lo que hay mucha gente pasando realmente mal en la comunidad.
“Yo hice un posteo en la red social y ahí la gente me apoyó y empezó a contar su situación. Hay mucha gente en situación de desesperación. No tienen para pagar su servicio de ANDE. El 50% está a oscuras por la noche. Hay gente saliendo de la ciudad, vendiendo lo poco que tienen para irse a otro lugar. Si pueden (van) al extranjero, y si no, a otro departamento, ya que se siente demasiado la crisis (acá en Ayolas). Estamos pasando demasiado mal”, expresó Arnildo Bernal, poblador afectado.
Don Bernal indicó que no hay iniciativa por parte de las autoridades, quienes no salen a hablar o a hacer algún anuncio. Por eso, se están convocando para ir a decirle al intendente y los concejales que hagan algo por el pueblo.
Entérese más: Hidrovía: A 10 cm de la peor bajante y pronósticos no son alentadores
El poblador mencionó que la gente siente que el intendente y los concejales se están callando la situación y que quizás ni siquiera sepan lo que está pasando, porque la clase política solo sale a recorrer en épocas de campaña electoral.
“Acá hay falta de gestión. Por ejemplo, el tema del paso fronterizo se dejó, (cuestión que) ya estaba por salir y quedo ahí (sin terminar). Un sector quiere pintar que todo está bien, pero no es así la realidad”, cuestionó.
Asimismo, indicó que los concejales tienen sesión los lunes, a las 18:30, y ahí se harán presentes para contarles las penurias.
“Ellos no saben, porque ellos solo recorren durante la campaña política y ya no podemos esperar más. Hay demasiada necesidad. Tenés que hacer varios trabajos si querés pagar tu luz, aparte de comer”, remarcó don Bernal.