La organización Iniciativa Amotocodie realiza La Semana Ayoreo en el Juan de Salazar, ubicado sobre Herrera y Tacuary desde este lunes a partir de las 18.00. En este primer día habrá un debate sobre el proceso de desarrollo en el Chaco y su impacto sobre las culturas indígenas, principalmente la ayoreo.
Para el segundo día, este martes, representantes ayoreos y de los pueblos indígenas de la organización Lhaka Honat, de Argentina, reflexionarán sobre los emprendimientos de desarrollo de la infraestructura vial, como la ruta bioceánica, y su impacto sobre la territorialidad de los pueblos indígenas de la región.
En el tercer día, este miércoles 29 de agosto, el antropólogo Bernardo Fischermann ofrecerá una charla sobre la cosmovisión del pueblo Ayoreo, enfocada en su vida con el monte.
Nota relacionada: Indígenas del Chaco exigen sus derechos al Estado
Mientras que para el último día, el jueves 30 de agosto, se presentará el libro Hablamos porque nos escuchan. Siete historias de vida ayoreo. En ese trabajo, los indígenas de esa parcialidad cuentan sus historias de antes, durante y después del contacto forzoso con nuestra civilización, comenzado hace 60 años hasta la actualidad.
Todas las actividades de La semana ayoreo comenzarán a las 18.00, a excepción del último día, que será desde las 19.00. La entrada es libre y gratuita.
El pueblo ayoreo habita el Chaco desde hace más de 3.000 años. Sin embargo, a mediados del siglo 20, el proceso de colonización se forzó violentamente sobre ellos, iniciándose un proceso de “limpieza étnica” que dura hasta nuestros días. No obstante, todo intento por eliminarlos de su territorio fracasó, ya que los ayoreo aún habitan amplias zonas del norte de la Región Occidental y también territorio de Bolivia.
El 9 de agosto fue el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. En aquella ocasión, la comunidad Chaidi exigió al Estado la restitución de tierras ancestrales, así como garantía y seguridad jurídica territorial.
Nota relacionada: Marito promete “vida digna” para indígenas de Paraguay