Daniela Solís, gerente de la entidad, indica que en la torta de productos, el azúcar abarca el 50%; la chía, el 25%, y el sésamo, un 5%, entre los principales rubros orgánicos, exportándose a 63 países con 88 empresas exportadoras, de las cuales 5 son firmas azucareras y 1 de chía, las que están con el 60% de los envíos.
Solís menciona que la oenegé trabaja en 10 departamentos, con asistencia a más de 8.000 familias, con el fin de vincular la producción al mercado, ya que “la demanda es infinita, cada vez mayor, y creciendo exponencialmente cada año”, por lo que el problema radica en los volúmenes, que a veces no cumplen con lo que la demanda pide.
Los principales mercados son Estados Unidos y Europa (Alemania, Francia, Inglaterra) y con la pandemia estalló el requerimiento del mundo por una alimentación más sana. Solís indica que, en el rubro banana orgánica, a veces la demanda es de diez contenedores al mes, que sobrepasa la capacidad de logística.
En cuanto al marco normativo, indicó que es de vanguardia en el país, con la Ley N° 3418 y que desde el 2008 hay una estrategia nacional, pero sin apoyo de los sucesivos gobiernos ni del Ministerio de Agricultura y Ganadería, con lo que el sector privado debe encarar las iniciativas muy a pulmón.
Respecto a la certificación, dice que desde el ente se está impulsando el modelo participativo, más accesible al pequeño productor, ya que una certificación internacional cuesta entre USD 2.000 y USD 3.000; mientras que la certificación participativa se ubica en G. 150.000 y G. 200.000 (USD 35 a USD 40).
ARANCEL ELEVADO. Por su parte, la Asociación de Productores Orgánicos (Apro) trabaja con 270 productores en cinco departamentos y les preocupan los aranceles elevados para entrar con azúcar a la Unión Europea (USD 500 la tonelada), siendo que otros países de la región no lo pagan. Además, solo hay 7.000 toneladas de cupo a Estados Unidos y hay capacidad para mayores envíos, según Genaro Ferreira, titular de la institución.
“Hace 20 años nos enfocamos en el mercado local; tenemos una tienda en San Lorenzo, frente a la Policía Caminera. Contamos con un nicho de mercado y delivery incluido, destacándose el azúcar bajo la marca Eco Agro”, afirma el directivo.
Ferreira destaca además que en cuanto a certificación, están incluidos unos 12.000 productores, con casi 180.000 hectáreas de cultivo.
USD 101 millones se logró exportar en orgánicos al 2020, según últimos datos. Existe un enorme potencial, de acuerdo con entendidos, quienes instan a certificar la producción para ganar más mercados.