Según consultas legales realizadas, esta acción no afecta absolutamente el pedido de declaración de quiebra formulado por la Procuraduría General de la República (PGR) en setiembre del año pasado, teniendo en cuenta que es anterior y solo en el caso de que sea rechazado el pedido se podrá atender el desistimiento de la convocatoria.
Asimismo, en este caso la competencia del juez de turno de la Capital aún no se encuentra firme, a partir de que no se ha notificado el “hágase saber” y, por ende, no podrá dictar resolución alguna hasta tanto se admita su competencia.
De acuerdo con los antecedentes, el procurador Roberto Moreno y el abogado Vicente Daniel Rodríguez, en calidad de procurador delegado, se presentaron ante el juez de Villarrica Gustavo Elizaur a requerir la declaración de quiebra de la Azucarera Iturbe SA, “por ocultamiento de información y mala fe de los dueños de la planta”.
La intervención de la PGR apuntó a la recuperación de los 15.000 millones de guaraníes de la empresa con productores, obreros y transportistas que el Estado se subrogó.
El pedido de quiebra quedó también varado debido a que los directivos de Iturbe recusaron al doctor Camilo Benítez, síndico nombrado por la Sindicatura General de Quiebras para entender en este caso.
Basados en este antecedente, los cañicultores están pidiendo ahora una condonación de la deuda que tienen con las entidades financieras privadas. La decisión se tomará la semana entrante en el Senado.