VILLARRICA
La Azucarera Iturbe, del distrito del mismo nombre, Departamento del Guairá, procedió al llamado de sus acreedores ante la difícil situación por la que viene atravesando desde hace unos años.
De acuerdo a los datos manejados a nivel judicial, la firma azucarera adeuda unos G. 10.000 millones a los cañicultores; otros G. 15.000 millones al Instituto de Previsión Social (IPS) y G. 13.000 millones al fisco.
El problema es el resultado de una larga crisis que afecta a la firma industrial y que repercute en productores, transportistas, empleados y, por ende, en la comunidad iturbeña.
Actualmente, la fábrica no cuenta con suministro energético por parte de la ANDE, debido a la falta de pago.
La presentación del pedido de acreedores se hizo en el juzgado de Villarrica. Primeramente, el expediente llegó a manos del abogado Simón Cardozo, quien fue recusado por los mismos abogados de Azucarera Iturbe.
Debido a esa circunstancia, el expediente pasa al siguiente turno, bajo jurisdicción de la abogada Lucía Fernández de Echauri.
Una de las deudas más importantes que tiene Azucarera Iturbe es con los mismos cañicultores que entregaron su materia prima para la producción de azúcar orgánico para el mercado internacional. Dicha deuda supera los 10.000 millones de guaraníes.
Igualmente, la empresa adeuda al Instituto de Previsión Social un monto superior a los 15.000 millones de guaraníes. Asimismo, la empresa adeuda a sus empleados salarios correspondientes a varios meses del presente año.
Miembros de la Comisión Permanente del Congreso, liderado por el senador Arnoldo Wiens, estuvieron en la mañana de ayer por Iturbe, donde escucharon los reclamos de los afectados. Luego, la comitiva se trasladó hasta la fábrica, donde en principio se les negó el acceso, pero posteriormente se les invito a pasar, donde la delegación fue atendida por directivos de la firma. Los dueños del ingenio no atendieron ayer a los llamados de Última Hora para conocer los detalles del pedido de convocatoria de acreedores.
Por su parte, el intendente municipal de Iturbe, Darío Cabral, manifestó que la situación es sumamente crítica y no existe viso de solución a mediano plazo.