24 abr. 2025

Bacchetta llora, pide disculpas, pero se aferra a su cargo en el JEM

El senador y presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Enrique Bacchetta, admitió este martes su error al apoyar al diputado Ulises Quintana, quien está recluido en la cárcel militar de Viñas Cué. Con lágrimas dijo que le traicionó su corazón, pero no planteó renunciar al cargo.

Enrique Bacchetta.jpg

El senador Enrique Bacchetta habló en conferencia de prensa sobre su apoyo a Ulises Quintana.

Foto: Dardo Ramírez.

El senador colorado Enrique Bacchetta, actual presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), convocó a una conferencia de prensa para hablar sobre su polémico tuit en el que brindó su apoyo al diputado con permiso Ulises Quintana.

“Como juez me equivoqué (...) Quiero asumir mi error porque cuando escribí esas expresiones me traicionó mi corazón”, afirmó el parlamentario con la voz quebrada y con lágrimas en los ojos.

Con un llanto más apaciguado, señaló que con sus expresiones en Twitter “se puso en el lugar de un hombre y compañero de causa”.

Nota relacionada: ¿Presión a jueces y fiscales? Titular de JEM critica investigación a Ulises Quintana

Sin embargo, sostuvo que siempre respaldó la investigación de la fiscala Lorena Ledesma, encargada del proceso que afronta el diputado Ulises Quintana. Aseguró que en ningún momento trató de ejercer presión.

Para dar tranquilidad a la agente del Ministerio Público, Bacchetta sostuvo que decidió apartarse de cualquier caso que tenga relación con la mencionada fiscala en el JEM.

“Le pedí disculpas a ella y a la asociación de fiscales. No he tenido tiempo de hablar con mis demás colegas”, siguió.

Nota relacionada: Fiscala analiza renunciar tras apoyo de Bacchetta a Ulises Quintana

Abordado sobre una eventual renuncia al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, el parlamentario solo respondió que “hablaría consigo mismo sobre su actuación”.

En sus declaraciones ante la prensa no planteó en ningún momento apartarse del organismo extrapoder que se encarga de sancionar a jueces y fiscales por mal desempeño en sus funciones.

“Yo no puedo apartarme de lo gremial, de lo político y lo jurídico. La ley del Jurado de Enjuiciamiento nos autoriza (a los magistrados) a hacer política. Pero yo tengo derecho a equivocarme y me equivoqué”, asumió sin rodeos.

Embed

Enfatizó que no cometió ninguna ilegalidad y volvió a pedir disculpas a la ciudadanía, a la Cámara de Senadores y a su familia.

“Lo único que lamento es que los escraches que dicen que no son violentos, sí son violentos. Por qué tirar huevos, piedras, poner cajones, cuando se va un medio de prensa y están tus nietas en las rendijas, eso sí es horror. Yo no soy un ladrón, y me dolió por mi nieta (…) Yo no he cometido lo que cometieron otros”, se quejó entre sollozos.

Considera a su familia un santuario. “Cuando uno pasa por esto, uno lo que debe hacer es contenerle a su familia, y lo que yo he hecho es contenerle”, agregó.

Nota relacionada: Bacchetta lamenta mala interpretación de su apoyo a Ulises Quintana

En redes sociales, Bacchetta había expresado hace una semana su apoyo al colorado Ulises Quintana, quien fue imputado por la Fiscalía por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, exportación e importación de drogas y asociación criminal, además de tráfico de influencias. Actualmente está recluido en la cárcel militar de Viñas Cué.

En efecto, la fiscala Lorena Ledesma estudió la posibilidad de renunciar al Ministerio Público. Sintió que fueron una amenaza directa contra su trabajo las expresiones del magistrado.

Más contenido de esta sección
La Fiscalía presentó este miércoles la apelación tras la absolución de un docente acusado de abuso por medios tecnológicos en el cual resultó víctima una niña de 11 años, en Villarrica, Departamento de Guairá.
Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) allanaron una vivienda en el barrio San Francisco, de Caacupé, donde hallaron varias dosis de cocaína y detuvieron a un hombre.
Un camión que transportaba carne volcó mientras transitaba por la ruta que une las ciudades de Horqueta, Concepción, y Tacuatí, San Pedro. En el mismo lugar, ocurrió otro accidente similar hace unos días.
Una colisión entre vehículos se produjo este miércoles en horas de la tarde en las inmediaciones de la Conmebol, en Luque, Departamento Central.
La comunidad de Sargento José Félix López, ex Puentesiño, busca construir una Sala de Urgencias ante la falta de respuesta del Ministerio de Salud, instancia a la que se ha emitido el pedido de ampliación del local desde hace años.
En una operación que pone en evidencia los tentáculos del crimen organizado tras las rejas, agentes de la Dirección contra el Secuestro y Terrorismo de la Regional Alto Paraná detuvieron al hermano de un recluso, quien supuestamente formaba parte de una red de extorsión desde la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este.