Sin embargo, reconoció los dos aumentazos que le dio a la joven bachiller de 19 años, quien desde este año cobra G. 9.500.000, alegando que él tiene potestad de otorgar reasignaciones salariales como titular del Senado.
Además de su meteórico y millonario ascenso en la función pública, la joven sobrina del senador cartista figura en la nómina de funcionarios públicos beneficiados por el Ministerio de Economía con aranceles preferenciales para estudios.
Bachibaby. La joven bachiller ingresó como funcionaria en octubre del 2023, cuando tenía 18 años, bajo la presidencia de Silvio Ovelar, con un salario de G. 4.500.000, asignada al despacho de Bachi Núñez como asistente técnico administrativa, según su declaración jurada.
En agosto del año pasado, ya bajo la presidencia de Bachi, su salario subió a la suma de G. 7.100.000, y desde este año, percibe G. 9.500.000, más otros extras.
Por ejemplo, en este mes de marzo, la misma cobró su salario más una remuneración extraordinaria con lo que cobró en total G. 9.814.028.
Berenice Sosa Cabrera es sobrina de Nidia Lorena Cabrera Zaracho, la pareja sentimental de Bachi Núñez. Su madre es Karina Cabrera Zaracho, la cuñada de Bachi y hermana de su pareja.
Además, figura en la nómina de beneficiados por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) con aranceles preferenciales para cursar estudios, que en este caso es en la Universidad Americana, según la Resolución 54/2025 del Viceministerio de Capital Humano y Gestión Organizacional del MEF.
conferencia. El presidente del Congreso realizó una conferencia de prensa ayer intentando justificar el nombramiento y aumentazos que obtuvo su sobrina, y si bien primero intentó lavarse las manos, finalmente reconoció que él reasignó su salario.
“Ella fue nombrada en el 2023, y para que configure nepotismo tiene que ser nombrada por quien les habla... El último aumento fue otorgado en plenaria, no fue otorgado directamente por el presidente en ejercicio... Las reasignaciones salariales son una potestad del presidente del Congreso, así como tuvieron Lugo, Cachito, Beto, y ahora lo tengo yo, y lo voy a ejecutar”, expresó Núñez.
Subrayó que él no está casado con su actual pareja (la tía de sangre de la joven funcionaria) y que la ley de nepotismo es clara en los grados de responsabilidad y consanguinidad.
Consultado sobre si la joven tiene los suficientes méritos como para percibir la suma de G. 9.500.000, el titular del Congreso no quiso entrar en méritos, alegando que la misma está cursando el segundo año de Arquitectura, que “no es planillera”, y está en la Dirección de Mantenimiento.