“Creo que no tenemos que tener miedo a unificar estas instituciones, vamos a pensar en el ciudadano. No pensemos en quienes están haciendo un negocio”, expresó Bachi Núñez este martes.
El senador cartista, que emitió efervescentes discursos y argumentaciones sobre la reducción de la burocracia y la simplificación, sin embargo, cayó en contradicción de lo que afirma.
Núñez se refirió al respecto durante su uso de la palabra en la sesión de la Cámara Alta esta jornada. Se pronunció a favor del proyecto de ley que crea el Registro Unificado Nacional (RUN), que fusiona la Dirección General de los Registros Públicos (DGRP), el Servicio Nacional de Catastro (SNC) y el Departamento de Agrimensura y Geodesia (DAG).
Hoy quiero dirigirme al ciudadano y al pueblo Paraguayo para destacar que el RUN es una herramienta fundamental para fortalecer la transparencia y mejorar la eficiencia en la gestión documental de datos, el cual será beneficioso para todos. pic.twitter.com/qmKwLWtPYT
— Bachi Nuñez (@bachinunezpy) October 29, 2024
Por un lado, él defendió la unificación de instituciones, por el otro, consideró extremadamente necesaria la división de direcciones en el Congreso Nacional que preside.
Por ejemplo, el caso de la Dirección de Recepción y Atención al Público, que pasó a ser solamente Dirección de Recepción y dio paso al nacimiento de la Dirección de Atención al Público, para nuevos puestos.
Durante su intervención, Bachi señaló que sus colegas deben tener la “valentía” de presentar iniciativas legislativas como lo hizo el sector al que pertenece –Honor Colorado–, que propuso la fusión de la Aduana con la Secretaría de Estado de Tributación (SET) para la creación del DNIT.
Lea más: Bachi divide una dirección en dos para dar millonario salario a bachiller
“Yo pienso primero en el beneficio que va a traer al ciudadano”, afirmó el senador, a la par de señalar que existen gremios contrarios al proyecto de ley y que no le van a hacer retroceder “porque se trata de abogados, escribanos y gestores que ‘pelan’ a los que vienen a la capital a tramitar sus papeles”.
Sobre el punto, destacó que la primera ventaja será la unificación, para enfocar en un solo lugar la atención y la mesa de entrada, incluso eliminará a los gestores y también la “burocracia” que conlleva.
Una línea argumentativa que se le olvidó emplear al presidente del Poder Legislativo al momento de dividir la Dirección de Recepción y Atención al Público.
“Yo creo que la fusión de estas instituciones va a ir en beneficio de la ciudadanía”, acotó en otro momento de su intervención ante el pleno de los senadores.
Nota relacionada: Los Bachibabies se suman a la repartija de cargos en el Congreso
Aparentemente, el concepto de unificación propuesto por Basilio Núñez es maleable y entendido, de acuerdo con su conveniencia, ya que “unió” a los suyos en el Congreso Nacional.
Desde que asumió la titularidad del Parlamento firmó firmó 455 contrataciones, incluidas de jóvenes que apenas terminaron el bachiller y ya se inician en el mundo laboral con un salario de G. 4 a 5 millones.