Bachi ya tenía asegurado su cargo hasta el 30 de junio del año próximo, pero adelantándose hasta a sus propios correligionarios de bancada que aspiraban al cargo, logró convencer 30 voluntades y seguir en el cargo hasta apenas un año antes de la salida del propio presidente de la República, Santiago Peña.
LA JUGADA. Emulando la estrategia del ex vicepresidente y ex diputado colorado Hugo Velázquez, quien había logrado, en el 2016, los votos para cambiar el reglamento y ser electo presidente de la Cámara Baja hasta el 2018, Bachi Núñez consiguió ahora lo mismo en la Cámara Alta.
La sesión extraordinaria del Senado de ayer fue convocada al exclusivo efecto de concretar la intención del legislador cartista, que tenía como sombra las pretensiones de sus correligionarios Silvio Beto Ovelar y Derlis Maidana.
Bachi durmió a todos y logró que hasta sus rivales internos se rindan a sus aspiraciones, utilizando la misma mayoría que ya le había dado la presidencia del Senado la primera vez, y ubicando en la misma mesa directiva a Ramón Retamozo como vicepresidente primero y a Dionisio Amarilla como vicepresidente segundo.
Como secretarios parlamentarios, también repiten el cargo el senador electo por Hagamos (en alianza con el Encuentro Nacional), pero convertido al coloradismo Patrick Kemper, y a las senadoras Hermelinda Alvarenga (expulsada del PLRA) y Lizarella Valiente (ANR).
Solamente cinco senadores de la oposición estuvieron presentes, manifestaron sus críticas y votaron en abstención, mientras que otros diez se ausentaron, tres de ellos colorados: Blanca Ovelar, Luis Pettengill y Óscar Cachito Salomón.
En la infografía de la derecha, podemos ver que los colorados conocidos como no cartistas que sí apoyaron a Bachi fueron Lilian Samaniego, Arnaldo Samaniego, Ramón Retamozo, Juan Afara y Colym Soroka.
HALAGOS Y PROMESAS. Durante la sesión extraordinaria, fue el senador líder de la bancada de Honor Colorado, Natalicio Chase, el que lanzó la propuesta de cambiar el reglamento y dar dos años más de mandato al actual titular del Congreso.
“Desde su presidencia, hemos logrado importantes avances en la formación de nuevas leyes, el fortalecimiento de los procesos legislativos y la mejora en los recursos humanos de la Cámara de Senadores”, expresó.
La moción fue respaldada por el senador Dionisio Amarilla, líder de la bancada de los liberales expulsados del PLRA, integrada por Édgar López, Hermelinda Alvarenga y Noelia Cabrera. “Me comprometo a mantener el diálogo y el consenso entre todos los colegas, apelando siempre al respeto mutuo.”, expresó el senador Basilio Bachi Núñez luego de ser electo, quien se mantiene en la línea de sucesión presidencial, al igual que el vicepresidente Pedro Alliana, quien está en primer lugar en caso de una acefalía presidencial. Núñez fue salpicado en el sonado caso de los Bachibabies, contratos firmados durante esta primera mitad de su mandato al frente del Congreso, los cuales fueron 455, desde julio a octubre de este año, y se proyectan más para el próximo año.