27 oct. 2024

Bachi divide una dirección en dos para dar millonario salario a bachiller

Desde el mes de julio, el presidente del Congreso Nacional contrató a bachilleres y amigos para tareas que se superponen, tomando la vieja práctica de asignar direcciones y coordinaciones.

senado senadores superintendencia_basilio nuñez_4.jpg

Basilio Núñez, senador.

CAPTURA DE DOCUMENTO

Basilio Núñez también creó direcciones sin sentido: La Dirección de Recepción y Atención al Público pasó a ser Dirección de Recepción y otra se convirtió en Dirección de Atención al Público. Este cambio generó el aumento de salario de una funcionaria de G. 4.900.000 a G. 8.800.000. La beneficiada es una bachiller.
El festín de contratos llevó a una superposición de labores y nuevas direcciones. Amigos, dirigentes políticos y operadores de Villa Hayes obtuvieron cargos de coordinaciones y asesorías. De G. 3.500.000 a G. 8.800.000 ganan algunos de los estudiantes secundarios en el Congreso. De julio a setiembre Bachi incorporó más de 455 nuevos contratados.

Núñez contrató a una bachiller como directora de Recepción de Presidencia, con un salario de G. 8.870.000. Este cargo ya estaba siendo desempeñado por otra funcionaria que cobra por esta misma tarea G. 18.800.000.

En publicaciones de ÚH de febrero de este año se identificó un sistema de direcciones inventadas para mejorar el salario, con lo que la recepcionista que realiza solo estas labores y no tiene a nadie a cargo, es directora de Recepcionistas. La superposición de tareas se mantuvo por dos meses y significó un aumento del salario a la nueva directora de Recepción quien fue comisionada de Diputados.

Con esta movida la funcionaria pasó de cobrar de G. 4.900.000 a G. 6.370.000 para llegar a G. 8.870.000 mensuales, en solo un mes. Es decir, duplicó su salario.

generando cargos. Rocío Soledad Penzzi Maciel fue comisionada de la Cámara de Diputados al Senado. Se desempeñaba como asistente de la bancada de ANR en Diputados. En setiembre pasó a Senadores como coordinadora de Mandatos de la Presidencia. Luego, según la Resolución Nº 974 de 27/09/2024 pasó a ser directora de Recepción de la presidencia de la Cámara de Senadores con un salario de G. 8.870.000. En este cargo se desempeñaba Diana Vigo Gómez, con un salario de G. 18.887.700, quien pasó de ser directora de Recepción de la Presidencia y Atención al Público a directora de Atención al Público. De esta forma se desdobló el cargo para generar uno nuevo.

Vigo también es bachiller, y en febrero está entre las personas con altos salarios en direcciones sin sentido. En ese entonces figuraba como directora de Recepción. En tanto Penzzi se desempeñó en Diputados como asistente de bancada de la ANR, pasando en un año de cobrar G. 3.500.000 a para finalmente comisionarse y alcanzar los G. 8.870.000, según detalle de sus Declaraciones Juradas ante la Contraloría General de la República (CGR).

Bachi-lleres de presidencia. En la presidencia de la Cámara Alta se encuentra también a Fiorella Milagros Jiménez Gómez, contratada por Servicios Personales como asistente Administrativo en la Presidencia con una asignación de G. 5.000.000. Belén Yeruti Silvero Mereles aparece como jefa de Secretaría de la Presidencia con un sueldo de G. 6.500.000. Belén es una bachiller de 23 años. Las funcionarias gozan de beneficios de horario flexible. A esta corriente se sumaron otros legisladores, entre ellos Dionisio Amarilla y Norma Aquino (Yami Nal), quienes incorporaron desde que asumió Bachi, como miembros de su despacho con salarios de hasta G. 5.000.000 a estudiantes secundarios.

Primavera de contratos. De la nómina de 455 funcionarios contratados por el presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, entre julio y octubre de este año, más del 25% son funcionarios nuevos. Unas 117 personas ingresaron desde el mes de julio de este año.

Estos nuevos contratados ingresaron sin concurso para desarrollar tareas que no son cargos de confianza. La masiva incorporación genera al Senado un gasto extra de G. 567.791.119 por mes, sin contar los beneficios extras.

29982129

En un mes. La funcionaria con título de Bachiller pasó de ganar G. 4.900.000 a G. 6.900.000 y finalmente a G. 8.800.000.

CAPTURA DE DOCUMENTO

Senador contrata a acusado por el cobro irregular de cheques de Acepar

Ricardo Núñez y Basilio Núñez, principales miembros del Clan de Villa Hayes, habían sido señalados por cobrar irregularmente utilidades en la acería estatal Aceros del Paraguay (Acepar) por valor de G. 128 millones a través de terceros. En esas operaciones se identificó al funcionario Municipal de Villa Hayes, Reinaldo Leguizamón. Este fue contratado en octubre como asistente administrativo en el despacho de Bachi Núñez con un salario de G. 5.000.000. El cercano a Bachi, no cuenta con una carrera universitaria y cursó hasta la secundaria. En el 2014, Bachi Núñez fue señalado por el caso mientras era asesor del presidente Horacio Cartes.

Según documentos a los que tuvo acceso Última Hora en el 2014, el mecanismo para sacar el dinero de la acería era a través de órdenes de pago que emitía Acepar a favor de la accionaria mayoritaria (66,66% de las acciones), la empresa Cerro Lorito SA del polémico empresario Sergio Tasselli, en concepto de anticipo de utilidades.

Según las denuncias hechas por la Cooperativa de Trabajadores de Acepar (Cootrapar), la accionista minoritaria (33,33%), el dinero fue entregado “en concepto de coima para no denunciar las irregularidades que se cometían en la acería que fue vaciada por Tasselli”.

En total se emitieron siete cheques en el periodo comprendido desde mayo del 2010 hasta julio de ese año, en pleno proceso de vaciamiento de la acería.

De los pagos, se observa que cinco fueron retirados y firmados por Reinaldo Leguizamón, funcionario de la Municipalidad de Villa Hayes, uno por el sobrino de Bachi Núñez, Ricardo Núñez Jara y otro por el mismo intendente, Ricardo Núñez, hermano de Bachi.

Los números de cheques que correspondían al empleado municipal fueron identificados. En todos los cheques se observan las firmas de las personas citadas, su número de cédula y la respectiva aclaración de firma.

29977473.jpg

Cercano. Ricardo Núñez con Reinaldo Leguizamón.

ARCHIVO

Más contenido de esta sección
El Gobierno está consolidando su proyecto hegemónico y Peña es solo una pieza, según la economista Alhelí González. La ley de ONG busca silenciar a sectores disidentes y populares.
SIN AVANCE. Es inadmisible que causas vinculadas a narcos sigan durmiendo el sueño de los justos.
A ULTRANZA. Este operativo en particular golpeó de una manera importante al sector político.
Representantes de varios gremios del sector social se mostraron indignados ante el nuevo colosal despilfarro con las contrataciones a mansalva en el Congreso, en medio de tantas necesidades.