“La reforma del financiamiento político debe basarse en una mirada estratégica de mediano y largo plazo. La política demanda una visión de futuro, basada en un conjunto de reglas de juego claras y estables”, expresó.
Indicó que hay que tomarse el tiempo para ver qué instituciones van a aplicar.
Mencionó que Honor Colorado está en desacuerdo con la bancarización, que es lo que va a permitir la trazabilidad, ya que hay leyes que lo prohíben.
“Muchas de las instituciones dicen que no se puede aplicar”, expresó.
Recordó que las elecciones serán simultáneas por lo que será mucho más difícil ejercer el control. Abogó por hacer una ley acorde a los tiempos.
“Nosotros vamos a hacer una propuesta de modificación para que sea aplicable y sustentable, esto no se había consensuado, veo la intención que es buena, pero inaplicable, yo sugiero que sea consensuado, a mediano plazo y con instituciones bien definidas cuales son las que van a aplicar”, expresó.
Núñez expresó que esta ley fue presentada a finales de diciembre, y nunca se enteraron de la misma, por lo que no pudieron estudiarla a profundidad.
“Queda muy bien mediáticamente, pero evidentemente sólo querían trascender y no buscar su aplicabilidad exactamente”, añadió.
El nuevo proyecto de financiamiento político presentado por la legisladora Vallejo se encuentra en la Cámara de Diputados. El mismo consiste en una modificación de la ley vigente, aplicando la rendición de ingresos y gastos por candidato.