“Estamos observando con mucha preocupación como los ciudadanos están perdiendo la pulseada contra los roba partes de autos estacionados en el centro y contra los moto chorros” sostuvo Bachi Núñez, quien además se explayó contra el sistema judicial, “pero lo más grave aquí es el modus operandi del sistema de Justicia porque a estos ladrones de partes de vehículos que roban a la mañana, se los detiene a la tarde y son liberados a la mañana siguiente. Esta es una irresponsabilidad muy grande. Imaginen que estará pensando la víctima sobre cómo funciona el Estado” sentenció Núñez.
El legislador cartista dijo que presentará solución mbarete, “Nosotros vamos a presentar una solución mbarete, planteando ajustes a la legislación de manera que terminen ya los episodios de prisión delivery de ida y vuelta para los que provocan episodios de inseguridad en las calles”, acotó.
Bachi también se refirió a la necesidad de contar con un mejor control de la implementación de la ley de desarmadores para que estos lugares demuestren el origen de las piezas.
“Opama la Comisaría como hotel de motochorros y roba partes, además incluirá un registro de desarmaderos y venta de autopartes que tendrán la responsabilidad de demostrar el origen de los mismos” concluyó.
Desarmaderos. El comisario de Control de Automotores, Juan Pereira, refirió que reciben las denuncias de las comisarías sobre el robo de autopartes. En tanto la función específica del área de desarmadores se refiere al control de los desarmadores habilitados debidamente.
“El área de control de desarmaderos se rige por la Ley 2716/05 que establece el régimen para realizar los controles aleatorios, semanales, a los que están inscriptos y están habilitados, estos desarmadores tiene que reunir la documentación necesaria, patente, locación o propiedad donde ejercen el rubro, documentación del parque automotor que tienen para desarmar” explicó.
Pereira se refirió que en cuanto a los que operan de forma irregular se necesita ya la intervención del Ministerio Público. “Están los desarmadores en la clandestinidad, en esos casos se tienen que hacer los allanamientos. Cuando se sorprende un desarmador clandestino ya necesariamente es con el Ministerio Público. Cuando un desarmadero está inscripto, el Departamento puede hacer la verificación, siempre y cuando el propietario acceda a que se realice y se hace un acta”, explicó.