El titular del Poder Legislativo dio su respaldo a miembros del Ejecutivo que llevaron adelante el allanamiento que derivó en la muerte del político cartista, ya que, en diálogo con los medios este miércoles, lanzó la responsabilidad a la Justicia.
Fue consultado sobre si la muerte del diputado Eulalio Lalo Gomes representa una crisis para el jefe del Estado.
Lea también: Juez justifica allanamiento que terminó con muerte de Lalo Gomes
“No sé si considerarlo una crisis para el presidente Santiago Peña. Es de otro poder quien dio la orden de allanamiento. Es el juez el que representa al Poder Judicial. ¿Por quién estuvo acompañado?, ¿quién solicitó? Solicitó la Fiscalía”, expresó Basilio Núñez.
El titular del Congreso Nacional dijo que la sesión reservada a la que fueron invitados para esta jornada el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, y el comandante de la Policía Nacional, el comisario Carlos Benítez, es para que se pueda esclarecer la situación “respetando la autonomía de la Fiscalía”.
Entérese: Juez embarga y bloquea cuentas y bienes de Lalo Gomes
“Porque si nosotros interferimos, podemos no llegar a buen puerto”, puntualizó.
El titular del Legislativo dijo que ni el ministro del Interior, Enrique Riera, ni el comandante de la Policía “podían atajar el procedimiento” en Amambay, puesto que eso habría sido un “desacato al Poder Judicial”.
Más detalles: Abogado de la familia de Lalo Gomes recusa al juez Osmar Legal por “falta de independencia”
El juez Osmar Legal justificó el último martes la legalidad del operativo que resultó en la muerte del diputado cartista, en el cual se cuestiona el actuar de los fiscales y policías porque se trataba de una persona con fueros parlamentarios. La familia del legislador muerto en el allanamiento lo recusó posteriormente por “parcialidad y falta de independencia”.
Ante los cuestionamientos sobre la orden de allanamiento de la casa de un parlamentario y en horario de la madrugada, el magistrado había señalado que se trataba de una causa de crimen organizado en la cual el Ministerio Público imputó por lavado de dinero y asociación criminal.