Núñez ya había señalado en estos días que él no tuvo ninguna participación en el enjuiciamiento del fiscal que había logrado condenar a su hermano Óscar Ñoño Núñez, ex gobernador de Presidente Hayes, por un perjuicio económico superior a G. 42.500 millones (unos USD 5,7 millones) a la citada gobernación.
El fiscal Luis Said fue acusado en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) por supuestos hechos de inacción y falta de imputación en ciertos casos, por lo que el fiscal acusador Celso Ayala solicitó como sanción la destitución del agente del Ministerio Público.
“Considero que la mora judicial, ya sea de jueces y fiscales, de alguna forma daña la institucionalidad de la Fiscalía en este caso. Yo puedo tener un excelente desempeño como fiscal, conseguir condenas, pero, al ser selectivo, entonces no estoy haciendo bien mi función. Pero eso le va a corresponder al Jurado definir, si corresponde el apercibimiento, la suspensión, o que deje de ser fiscal”, dijo el titular del Congreso ayer.
Resaltó que la denuncia contra el agente fiscal, con más de 17 años en funciones, es sobre una denuncia presentada hace más de cinco años por el entonces presidente de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), el actual senador colorado Ramón Retamozo, quien ahora es miembro del JEM.
Influencia política. El senador liberal Eduardo Nakayama calificó el enjuiciamiento de Said como una gran injusticia y lo comparó con el caso de destitución de Alejandro Nissen cuando era fiscal, hoy en día con fallo favorable de la Corte IDH.
La senadora colorada Lilian Samaniego dijo que no estuvo muy al tanto del caso específico del fiscal Luis Said, ya que estuvo fuera del país, pero reconoció que existe influencia política en la Justicia, en este caso, específicamente en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).
“Me gustaría interiorizarme del tema, pero sí, reconozco que hay influencia política, porque el sistema en sí es así. ¿Cómo pretenden que no haya influencia política cuando que, con base en la Constitución, tenemos asignaciones de representantes de la Cámara de Diputados, de Senadores, del Ejecutivo”, expresó.
Instó a que los cargos en esos lugares de influencia sobre el sistema de justicia estén ocupados por personas idóneas y comprometidas con la Constitución y las leyes, de manera a que tengan un respaldo moral y no sean cuestionadas por las decisiones que toman.
Sostuvo que si alguna vez se realiza una reforma constitucional se deberían eliminar los cargos para políticos en instituciones como el JEM y el Consejo de la Magistratura.