03 jul. 2024

Bachi Núñez asegura que Honor Colorado no apoyará extensión de mandato de intendentes

El presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, aclaró que el movimiento Honor Colorado no acompañará la propuesta de extender los mandatos de intendentes y concejales por dos años más. Este sector, con un poder mayoritario en el Poder Legislativo, coincide en este punto con los opositores.

Honor Colorado.jpeg

El presidente del Congreso, Bachi Núñez, ratificó su rechazo a la extensión de mandato de los intendentes.

Foto: Dardo Ramírez.

Minutos antes de la ceremonia de traspaso de mando, el nuevo titular del Congreso Nacional, Basilio Bachi Núñez, insistió en que Honor Colorado rechaza las intenciones de autoridades municipales de extender sus mandatos hasta el 2028.

“Por sexta vez, nuevamente les digo, nosotros no vamos a apoyar la extensión de mandato. Es inconstitucional, es antidemocrático”, argumentó.

Comentó que el cartismo quiere cumplir con el calendario electoral previsto para las municipalidades en el 2026 porque considera que el Partido Colorado copará los cargos.

Al término del evento, se refirió otra vez al tema y mencionó al vicelíder del cartismo, Raúl Latorre, quien se había reunido con los concejales. “Nosotros vamos a respetar la voluntad popular. Si fuimos electos para cinco años, debemos gobernar cinco años”, agregó.

Esta postura coincide con la de los principales referentes de la oposición como Yolanda Paredes de Cruzada Nacional; Rafael Filizzola, del Partido Democrático Progresista y el presidente del Partido Liberal Radical Auténtico, Hugo Fleitas.

Lea más: Oposición califica de “locura” nuevo proyecto para extender mandato de intendentes

Propuesta de extender juntar con las elecciones generales

Los concejales interesados en prorrogar su mandato pretenden hacer coincidir las elecciones municipales con las generales que se realizan en el 2028, cuando se votará por la dupla para el Poder Ejecutivo, por los miembros del Legislativo, así como a los gobernadores y concejales departamentales.

Para los proponentes ir a elecciones seguidas implica un desgaste económico para los candidatos, además de entorpecer las labores administrativas, debido a que queda solo un año y medio entre un sufragio y otro.

“Si fuimos electos para cinco años, debemos gobernar cinco años”, advirtió Núñez sobre el proyecto.

Lea también: Plan ilegal de extensión de mandato activa conflicto de intereses

Comentó que le pidieron reunirse con los concejales municipales que antes habían visitado la Cámara de Diputados y en ese sentido, aseguró que dejará en claro a estas autoridades municipales la posición de Honor Colorado.

Más contenido de esta sección
El Partido Patria Querida (PPQ) consideró que el supuesto mal manejo de los G. 500.000 millones de los bonos emitidos para la administración de Óscar Nenecho Rodríguez en la Municipalidad de Asunción se trata del “caso de malversación más grande de la historia de la administración municipal de Paraguay”.
La Fiscalía abrió una investigación contra el intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, tras el lapidario informe que emitió la Contraloría General de la República (CGR), el cual confirmó el mal uso de los G. 500.000 millones de los bonos asignados a su administración.
La Sala Constitucional de la Corte corrió traslado al Senado en la acción de inconstitucionalidad planteada por la ex senadora Kattya González tras su expulsión de la Cámara Alta. La Fiscalía ya dictaminó que fue inconstitucional.
Un desconocido efectuó disparos en contra de una vivienda en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, y la Policía apunta a una pelea entre vecinos por un molesto desagüe. Se encontraron 30 vainillas servidas en el lugar.
La Fiscalía no encontró ningún hecho punible en la ocupación de terrenos en Jardines de Remansito, Villa Hayes, y solicitó desestimar la denuncia contra los “invasores vip”, entre los cuales figuraban como “beneficiaros” jueces, ganaderos, políticos, empresarios conocidos y poderosos apellidos menonitas.
Óscar Nenecho Rodríguez, intendente de Asunción, respondió al lapidario informe de la Contraloría, que confirmó el mal uso de los G. 500.000 millones de los bonos, y afirmó que no encontró “ninguna acción penalmente relevante” para ser juzgado.