29 mar. 2025

Bachi Núñez asegura que Honor Colorado no apoyará extensión de mandato de intendentes

El presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, aclaró que el movimiento Honor Colorado no acompañará la propuesta de extender los mandatos de intendentes y concejales por dos años más. Este sector, con un poder mayoritario en el Poder Legislativo, coincide en este punto con los opositores.

Honor Colorado.jpeg

El presidente del Congreso, Bachi Núñez, ratificó su rechazo a la extensión de mandato de los intendentes.

Foto: Dardo Ramírez.

Minutos antes de la ceremonia de traspaso de mando, el nuevo titular del Congreso Nacional, Basilio Bachi Núñez, insistió en que Honor Colorado rechaza las intenciones de autoridades municipales de extender sus mandatos hasta el 2028.

“Por sexta vez, nuevamente les digo, nosotros no vamos a apoyar la extensión de mandato. Es inconstitucional, es antidemocrático”, argumentó.

Comentó que el cartismo quiere cumplir con el calendario electoral previsto para las municipalidades en el 2026 porque considera que el Partido Colorado copará los cargos.

Al término del evento, se refirió otra vez al tema y mencionó al vicelíder del cartismo, Raúl Latorre, quien se había reunido con los concejales. “Nosotros vamos a respetar la voluntad popular. Si fuimos electos para cinco años, debemos gobernar cinco años”, agregó.

Esta postura coincide con la de los principales referentes de la oposición como Yolanda Paredes de Cruzada Nacional; Rafael Filizzola, del Partido Democrático Progresista y el presidente del Partido Liberal Radical Auténtico, Hugo Fleitas.

Lea más: Oposición califica de “locura” nuevo proyecto para extender mandato de intendentes

Propuesta de extender juntar con las elecciones generales

Los concejales interesados en prorrogar su mandato pretenden hacer coincidir las elecciones municipales con las generales que se realizan en el 2028, cuando se votará por la dupla para el Poder Ejecutivo, por los miembros del Legislativo, así como a los gobernadores y concejales departamentales.

Para los proponentes ir a elecciones seguidas implica un desgaste económico para los candidatos, además de entorpecer las labores administrativas, debido a que queda solo un año y medio entre un sufragio y otro.

“Si fuimos electos para cinco años, debemos gobernar cinco años”, advirtió Núñez sobre el proyecto.

Lea también: Plan ilegal de extensión de mandato activa conflicto de intereses

Comentó que le pidieron reunirse con los concejales municipales que antes habían visitado la Cámara de Diputados y en ese sentido, aseguró que dejará en claro a estas autoridades municipales la posición de Honor Colorado.

Más contenido de esta sección
Agentes de la Comisaría 1ª de Ciudad del Este, Alto Paraná, lograron la aprehensión de un hombre en flagrancia mientras robaba cables sobre la avenida del Lago, en el barrio Boquerón.
Un solitario ladrón asaltó a punta de cuchillo a funcionarias del Jardín Botánico y Zoológico de Asunción, tras ingresar sin obstáculos. La administración prohibió dar detalles hasta el próximo lunes.
Delincuentes armados asaltaron a una pareja en el barrio Remansito, Sector IV, de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, despojándolos de una importante suma de dinero.
El secretario de Estado Adjunto de los Estados Unidos, Christopher Landau, llamó al canciller Rubén Ramírez Lezcano para conversar sobre la “excelente” relación entre ambos países, donde ambos reafirmaron su compromiso de seguir trabajando para fortalecer los lazos.
Movimientos extraños en el techo del pabellón ocupado por el grupo criminal Primero Comando de la Capital (PCC) obligaron una intensa intervención policial en el penal de Pedro Juan Caballero, durante la noche del viernes.
Un nuevo video del local comercial de Ypané, cuya comerciante repelió a tres asaltantes a tiros, en una arriesgada reacción, muestra a los delincuentes disparar a quemarropa contra la mujer. “Fueron nueve segundos de terror”, recordó su esposo.