El senador Basilio Bachi Núñez, líder de la bancada de Honor Colorado, expresó su postura con respecto al proyecto de ley que deroga el convenio de apoyo a la educación con la Unión Europea (UE), que ya cuenta con media sanción.
“Se va a derogar la ley y nosotros vamos a acordar con la Unión Europea”, afirmó el senador cartista y proyectista de la derogación.
En esa línea, indicó que el gobierno entrante va a entablar conversaciones con la UE y que las negociaciones se darán “bajo la premisa de que Paraguay es un país soberano”.
“(Paraguay) va a recibir aportes de otras entidades u organismos, siempre y cuando no involucre ideología de género”, subrayó al respecto.
Puede interesarle: Diputados ratifica derogación de convenio con la Unión Europea
El senador adelantó que “nos vamos a encontrar con una sorpresa” porque “había sido que se puede, de ese mismo presupuesto de aporte de la Unión Europea, trasladar todo para almuerzo escolar o para construcción de escuelas”.
Según Núñez, ahora se están sacando los fondos que iban a ser destinados a las oenegés, “directamente para implementar (ideología de género) en las escuelas”.
Cuando se le preguntó sobre el déficit del MEC —que es de G. 130.000 millones, de los cuales G. 110.000 millones se iban a cubrir con el convenio que fue derogado en Diputados— expresó que el primer déficit que tiene el país es el ministro Nicolás Zárate.
“Nuestro primer déficit es tenerle a él como ministro. Yo le digo al ministro de Educación que acá en capital todos los niños están almorzando, merendando, yendo a Central solamente el 30%”, manifestó.
En esa línea, dijo que el gobierno de Santiago Peña va a trabajar para que el almuerzo escolar llegue al 70% de los niños, y “por qué no al 100%”.
Asimismo, indicó que la Ley de Fonacide se aprobó como royalties, distribuyendo dinero a departamentos que no necesitan porque sus escuelas están bien hechas y sin carencia, como Itapúa y Alto Paraná; sin embargo, en otras zonas del país la “infraestructura escolar es un desastre”.
“¿Qué pasa cuando se aprobó la Ley de Fonacide? Se aprobó como royalties. Itapúa y otros departamentos como Alto Paraná se quedan como afectados. Las escuelas de esas zonas están bien hechas, no tienen carencia porque reciben los indentendes y gobernadores como zona afectada sus fonacides”, señaló, dando a entender que pretende realizar modificaciones a la normativa.
Gasto público
Para Bachi Núñez, el déficit de almuerzo escolar se puede solucionar con una optimización del gasto público.
Nuevamente, apuntó al gobierno de Mario Abdo Benítez por meter a 70.000 funcionarios públicos y lo acusó de ser antipatriótico.
Lea más: Derogan convenio, pero anuncian adenda por necesitar fondos de UE
“El gobierno que viene va a ser patriótico, no como este que se va. Vamos a optimizar los gastos. Este gobierno metió 70.000 funcionarios públicos, y bueno, vamos na a sacar 30.000. En vez de tener planilleros, vamos a llevar eso a los niños”, sostuvo.
Señaló que el nuevo Ejecutivo va a bajar el combustible y analizará a cuánto se están haciendo los kilómetros asfaltados.
“Acá hay que mejorar nomás el gasto público. Vamos a bajar el combustible, vamos a ver el flete, vamos a ver cuánto se están haciendo los kilómetros asfaltados. Cuando estaba el gobierno de Lugo, un kilómetro que asfaltaba costaba USD 1.200.000 y bajamos a USD 700.000. O sea que se ganaban USD 500.000 por kilómetro asfaltado. Eso llevamos al almuerzo escolar”, finalizó.