El presidente del Congreso Nacional, Basilio Bachi Núñez, afirmó este miércoles durante la sesión ordinaria en la Cámara de Senadores que él busca la transparencia y que “combatirá a oenegeros”,
“Cuando tocamos estos temas candentes, desde luego que, te van a interferir en tu discurso porque son parte de esa corrupción y contra eso, estamos nosotros. Yo estoy porque se transparenten más G. 125 mil millones, estoy para combatir a estos oenegeros que tienen que lamerles la suela del zapato a nuestros dignos hurreros que se van a vibrar con nuestros partidos tradicionales por el color de su pañoleta, ya sea roja o azul”, expresó.
Lea más: Así votó el Senado para sancionar “ley garrote” a las oenegés
Manifestó que, al final, el fin principal de las oenegés “es tener lucro, porque tienen lucro”. También mencionó que pedirá al presidente de la República, Santiago Peña, que “por favor” promulgue la ley y que se controle a todas las oenegés.
El proyecto de ley “que establece el control, la transparencia y la rendición de cuentas de las organizaciones sin fines de lucro”, también conocida como “ley garrote” o anti-oenegés, pasó al Poder Ejecutivo para que Santiago Peña promulgue o vete la iniciativa del ala más fuerte de Honor Colorado.
Este miércoles, el Senado sancionó por 31 votos el documento que llegó de la Cámara de Diputados, que el pasado martes 1 de octubre se aprobó a libro cerrado y con los pedidos superfluos de Santiago Peña, también conocido como las “boludeces que pidió Santi”, que fueron introducidas apenas horas antes de su tratamiento.
Nota relacionada: Sancionado por el Congreso: HC y aliados imponen ley antioenegés para controlar a sus opositores
Así, con un debate de un par de horas, Honor Colorado finiquitó, junto con sus aliados, otra polémica ley que pretende restringir la participación ciudadana en asuntos públicos, según denunciaron los opositores y varias organizaciones.
Principales modificaciones
En la versión sancionada se excluye del control a los organismos internacionales, agencias especializadas internacionales, las entidades de carácter multilateral, los partidos y movimientos políticos, las iglesias y confesiones religiosas.
Siempre y cuando no reciban, administren o inviertan fondos públicos, nacionales o internacionales, también quedan excluidas del alcance de la ley las organizaciones estrictamente deportivas no profesionales, los sindicados y asociaciones de trabajadores, las organizaciones campesinas y estudiantiles, las comisiones vecinales y juntas de saneamiento ambiental.
Las organizaciones sin fines de lucro (OSFL) estarán obligadas a presentar un informe anual de sus balances, programas y la lista completa de todos los trabajadores que hayan sido contratados por ellas.
Se eliminan las sanciones monetarias, pero se mantienen el apercibimiento o la inhabilitación para ejercer un cargo de dirección o administrativo.