Al presidente del Congreso Nacional, el cartista Basilio Bachi Núñez, se le consultó su opinión sobre la meritocracia en la función pública, frente a un contexto donde se están dando desvinculaciones de funcionarios de carrera o que ingresaron por concurso para ubicar a los “leales”.
En una comunicación con Monumental 1080 AM, señaló que “la meritocracia viene de la mano del prebendarismo, algo característico de los partidos tradicionales”.
Hizo hincapié, como siempre, que durante el gobierno de Horacio Cartes solamente ingresaron 5.000 funcionarios públicos y se creó la página web Paraguay Concursa; mientras que en el gobierno de Nicanor Duarte Frutos ingresaron 60.000 funcionarios; en el periodo de Fernando Lugo, otros 60.0000, y en la era Mario Abdo Benítez, más de 100.000.
Nota relacionada: Bachi Núñez anuncia revisión de contratos y adelanta cambios en administración del Congreso
Por ello, consideró que es imperioso llegar a un consenso y aprobar la ley de la carrera civil.
Concursos del Senado fueron fraudulentos
Núñez se refirió a los cuestionamientos que recibe por las desvinculaciones de funcionarios de carrera o que ingresaron por concurso, para reemplazarlos por los operadores políticos de su movimiento político y de los aliados.
Mencionó, como ejemplo, el cambio que se dio en la Dirección de Desarrollo Institucional y Cooperación Externa del Senado, donde destituyó a María Liz Sosa Studotti para poner en el cargo a César David Ortiz Jara, operador político vinculado al senador colorado Arnaldo Samaniego.
“¿Qué credibilidad tenían los concursos acá en el Senado?”, preguntó y acotó: “A la que supuestamente le saqué… En el 2013 decían que metió a toda su parentela acá en el Senado y gana supuestamente un concurso en el 2005, que era para otro cargo”.
De acuerdo con Núñez, ese concurso fue viciado, como todos los que se hicieron en el Senado.
“No hay documentos de ese concurso, son documentos viciados lo que se hicieron acá en el Senado. Todos los concursos que se hicieron en el Senado fueron un fraude”, remarcó.
También puede leer: Bachi digita nombramientos de sus leales y hubo 400 desvinculaciones
Al ser consultado sobre el nombramiento del seccionalero Ortiz Jara, Nuñéz confrontó: "¿Qué desarrollo nosotros tenemos acá en el Senado? La Cámara de Diputados tiene mejor manejo”.
Señaló que la primera indicación que dio a César Ortiz Jara es un convenio con la Contraloría para traer funcionarios de esa institución a la Dirección de Desarrollo Institucional.
🔴 El Senado puede funcionar con la mitad de sus funcionarios, afirma el presidente del Congreso
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) July 30, 2024
🗣️ "El Senado tiene casi 1.400 y el Congreso casi 800, creo que se puede operar con la mitad. El presupuesto es de 300 mil millones de guaraníes y creo que se puede optimizar y… pic.twitter.com/VsANf2BRTX
“Yo le voy a poner a prueba a César, es la gente de confianza que de alguna manera decidí. Tengo esa potestad, si no acá continúa el status quo en el Cabildo, en Desarrollo Institucional”, afirmó.
Con esas declaraciones el presidente del Congreso justificó las desvinculaciones.
Sobre la línea, pidió a los funcionarios públicos que entiendan que ganar un concurso “no les asegura la perpetuidad en el cargo”.
Núñez destituyó a la periodista y productora Daniela Candia de la dirección de TV del Seando y en su reemplazo puso a la seccionalera Melissa Prieto.
Senado puede funcionar con la mitad de los funcionarios
El Senado cuenta con un staff de casi 2.000 funcionarios que, según Bachi Núñez, fueron contratados a “mansalva”.
“Por eso tengo gente en el pasillo, por eso estoy pensando en poner doble horario, porque no puedo sacar a la gente por sacar. Tengo casi 300 direcciones, a diferencia de Diputados que tiene 40”, subrayó.
Lea más: Bachi se desentiende de cargos y anuncia más cambios
Para Núñez, el Congreso puede funcionar perfectamente con la mitad de funcionarios que actualmente tiene.
“Estoy cumpliendo casi un mes acá y es una institución bastante grande, se administra el Congreso y el Senado y tiene un presupuesto de más de G. 300.000 millones. Entonces, yo creo que se puede optimizar y trabajar con menos funcionarios públicos”, opinó.