El futuro presidente del Parlamento, Basilio Bachi Núñez, expresó su repudio al maltrato que recibió una funcionaria indígena de parte del senador conocido como Chaqueñito. Asimismo, prometió que cuando asuma en el cargo, el próximo mes, firmará la resolución para que la afectada pase al plantel de trabajadores permanentes de la institución.
“Para empezar, yo repudio cualquier tipo de maltrato y más al sector indígena, provengo de un departamento donde la población indígena es mayoritaria, es el departamento de Presidente Hayes, donde tenemos más de 25.000 hermanos indígenas. Entonces, cualquier tipo maltrato a la persona, a un indígena y la mujer, está mal”, expresó el líder cartista en conferencia de prensa.
Lea más: Funcionaria denuncia a Chaqueñito “por tratarla como basura”
Sobre el caso de Chaqueñito, considera que faltó al Código de Ética del Senado, pero que no amerita una suspensión. Además, dio a entender que le molesta que este tipo de comportamientos se atribuyan al partido, teniendo en cuenta que Javier Vera dejó el partido Cruzada Nacional (PCN) para incorporarse a la bancada del movimiento Honor Colorado (HC).
Para Bachi, se trata de una “cuestión personal” que no debe volver a suceder. “Me comuniqué con el colega, le dije mi percepción. Es más, voy a hablar con los otros colegas y en primera instancia vamos a sugerir una amonestación por escrito, como debe suceder en otros casos, maltratos entre colegas y maltratos de colegas a funcionarios”, anunció.
Nota relacionada: Chaqueñito renunció a Comisión de Pueblos Indígenas
La denunciante, Tatiana Espínola, es la primera mujer indígena dentro del Congreso Nacional. Fue contratada hace dos años y medio, y cumple funciones en la Comisión de Pueblos Indígenas de la Cámara de Senadores, que es presidida justamente por Chaqueñito.
La joven dijo que el senador la trató como basura y que incluso amenazó con despedirla, solo por haber apoyado el comunicado en el cual una organización del Bajo Chaco repudió las declaraciones del ex Cruzada Nacional por afirmar que vivir en la calle forma parte de la cultura de los indígenas.