El titular del Congreso Nacional, Basilio Bachi Núñez, afirmó a radio Monumental 1080 AM que la Ley de Financiamiento Político “no anda” para el diputado Eulalio Lalo Gomes (ANR-HC) tras su muerte, que se produjo durante un allanamiento a su vivienda en Pedro Juan Caballero, Amambay.
“Mi primera impresión, te diría, es que nuestra Ley de Financiamiento Político no funciona, no anda. Esa es mi primera impresión, porque de alguna forma estuve escuchando las diferentes entrevistas, la de ustedes, y formando una opinión. Lo primero es eso, como legislador”, señaló.
Respecto al procedimiento fiscal-policial que se realizó aproximadamente las 3:10 de este lunes, manifestó que los intervinientes “no van a actuar sin causales” y pidió tiempo para evaluar las acciones de las autoridades.
🔴 Basilio 'Bachi' Núñez no tiene objeciones al procedimiento llevado a cabo en PJC, que terminó con la muerte del diputado Eulalio Gomes
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) August 19, 2024
🗣️ "No (no le llama la atención), porque es un trabajo de inteligencia, podemos debatir la hora, pero ellos tienen información privilegiada",… pic.twitter.com/K2sOGH9hAi
“No van a hacer sin causales, vi que está imputado. Hay que darles tiempo. Se presume que tiene causales y por eso se actuó de esa forma”, sostuvo e indicó que no tiene objeciones sobre el trabajo de inteligencia, pero sí “se puede debatir la hora” en que iniciaron.
“Seguro que tienen información privilegiada que nosotros no tenemos y que ellos manejan. Acá hasta hay correos y comunicaciones de la Policía de Brasil”, prosiguió Núñez.
Los fiscales Osmar Segovia, Ingrid Cubilla y Elva Cáceres resolvieron imputar a Eulalio Gomes y su hijo, Alexandre Gomes, por supuestos vínculos con un esquema de lavado de activos provenientes del narcotráfico y asociación criminal.
Puede leer: Diputado Lalo Gomes muere durante operativo en Amambay
Los otros imputados en la misma casusa son Luis María Zubizarreta, John Gerald Mathías Gaona y Óscar Daniel Cabreira Pinazo. Los primeros dos son directivos de Finexpar, actualmente Zeta Banco.
El documento de la imputación tiene más de 50 páginas y detalla el vínculo del diputado y su hijo con el esquema del crimen organizado liderado por Jarvis Chimenes Pavão y su descendencia.
“Acá nos damos cuenta de la importancia del lavado de dinero que se produce en Paraguay y que no solo afecta al área política, sino que también viene del área empresarial. Yo no lo conocía políticamente, pero es del equipo departamental del Partido Colorado”, mencionó Núñez al respecto.
En otro momento, le consultaron su opinión sobre las expresiones del diputado Yamil Esgaib, quien exigió la renuncia del fiscal general, Emiliano Rolón.
“Yo dije, en reiteradas oportunidades ya, que las instituciones deben funcionar. En este caso la Fiscalía, si es todo cierto, yo creo que es lo contrario. Es una cuestión de percepción. No sé si el colega ya leyó la imputación”, acotó.
Por último, adelantó que mantendrá una reunión con el ministro del Interior, Enrique Riera.
El pasado mes de junio, el medio brasileño Rede Record realizó un reportaje sobre el fallecido diputado cartista, a quien tildaron de ser colaborador de “grandes narcotraficantes brasileños”.