05 may. 2025

Bachi Núñez pide tiempo para evaluar el operativo donde murió su correligionario

El presidente del Congreso Nacional, Basilio Bachi Núñez, pidió tiempo para evaluar el procedimiento fiscal-policial que terminó con la muerte del diputado cartista Eulalio Lalo Gomes en medio de un allanamiento a su vivienda en Pedro Juan Caballero, Amambay.

Lalo Gomes y el ex presidente Horacio Cartes.jpg

El diputado Eulalio Lalo Gomes fue abatido en vivienda en Pedro Juan Caballero, Amambay.

Foto: Redes sociales

El titular del Congreso Nacional, Basilio Bachi Núñez, afirmó a radio Monumental 1080 AM que la Ley de Financiamiento Político “no anda” para el diputado Eulalio Lalo Gomes (ANR-HC) tras su muerte, que se produjo durante un allanamiento a su vivienda en Pedro Juan Caballero, Amambay.

“Mi primera impresión, te diría, es que nuestra Ley de Financiamiento Político no funciona, no anda. Esa es mi primera impresión, porque de alguna forma estuve escuchando las diferentes entrevistas, la de ustedes, y formando una opinión. Lo primero es eso, como legislador”, señaló.

Respecto al procedimiento fiscal-policial que se realizó aproximadamente las 3:10 de este lunes, manifestó que los intervinientes “no van a actuar sin causales” y pidió tiempo para evaluar las acciones de las autoridades.

“No van a hacer sin causales, vi que está imputado. Hay que darles tiempo. Se presume que tiene causales y por eso se actuó de esa forma”, sostuvo e indicó que no tiene objeciones sobre el trabajo de inteligencia, pero sí “se puede debatir la hora” en que iniciaron.

“Seguro que tienen información privilegiada que nosotros no tenemos y que ellos manejan. Acá hasta hay correos y comunicaciones de la Policía de Brasil”, prosiguió Núñez.

Los fiscales Osmar Segovia, Ingrid Cubilla y Elva Cáceres resolvieron imputar a Eulalio Gomes y su hijo, Alexandre Gomes, por supuestos vínculos con un esquema de lavado de activos provenientes del narcotráfico y asociación criminal.

Puede leer: Diputado Lalo Gomes muere durante operativo en Amambay

Los otros imputados en la misma casusa son Luis María Zubizarreta, John Gerald Mathías Gaona y Óscar Daniel Cabreira Pinazo. Los primeros dos son directivos de Finexpar, actualmente Zeta Banco.

El documento de la imputación tiene más de 50 páginas y detalla el vínculo del diputado y su hijo con el esquema del crimen organizado liderado por Jarvis Chimenes Pavão y su descendencia.

“Acá nos damos cuenta de la importancia del lavado de dinero que se produce en Paraguay y que no solo afecta al área política, sino que también viene del área empresarial. Yo no lo conocía políticamente, pero es del equipo departamental del Partido Colorado”, mencionó Núñez al respecto.

En otro momento, le consultaron su opinión sobre las expresiones del diputado Yamil Esgaib, quien exigió la renuncia del fiscal general, Emiliano Rolón.

“Yo dije, en reiteradas oportunidades ya, que las instituciones deben funcionar. En este caso la Fiscalía, si es todo cierto, yo creo que es lo contrario. Es una cuestión de percepción. No sé si el colega ya leyó la imputación”, acotó.

Por último, adelantó que mantendrá una reunión con el ministro del Interior, Enrique Riera.

El pasado mes de junio, el medio brasileño Rede Record realizó un reportaje sobre el fallecido diputado cartista, a quien tildaron de ser colaborador de “grandes narcotraficantes brasileños”.

Más contenido de esta sección
Una riña entre miembros de dos familias dejó un fallecido y tres heridos en Cambyretá, departamento de Itapúa. La Policía detuvo a uno de los principales sospechosos mientras que otro se encuentra prófugo y está siendo buscado por los uniformados.
El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) amplió la denuncia penal tras detectarse irregularidades en el examen de admisión para la formación docente e incluyó a Carolina González, esposa del ex diputado Orlando Arévalo, ya que habría filtrado respuestas a postulantes.
Un fuerte contingente policial encabezó la requisa en la cárcel de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná. El procedimiento se realizó en la zona donde están los reclusos del Primer Comando Capital (PCC). El objetivo era encontrar armas.
La senadora Blanca Ovelar se refirió a los chats filtrados que revelan que la concejala de Lambaré Carolina González, esposa del ex diputado Orlando Arévalo, habría operado en el fraude del examen de admisión para formación docente. Afirmó que la Fiscalía debe “actuar rápido” y lamentó que se esté tocando fondo.
Agentes de la Senad desplegaron un procedimiento en la localidad de Mayor Infante Rivarola, Departamento de Boquerón, donde interceptaron un camión cisterna procedente de Bolivia que estaba trasladando 17 kilos de cocaína.
El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) anuncia una denuncia penal contra Carolina González, concejala de Lambaré y esposa del ex diputado Orlando Arévalo, por supuesta participación en el fraude que afectó al examen de admisión para la formación docente. Se filtraron unos chats que le comprometen.