El titular del Parlamento fue consultado por la prensa al respecto en la mañana de este miércoles y trató de minimizar las expresiones del senador cartista Gustavo Leite, quien afirmó en la víspera que no se retirará el proyecto de creación del Ministerio de la Familia del Senado y hasta especuló que se promulgaría “sin Peña”.
Bachi Núñez fue insistido sobre el punto. Le preguntaron si igual avanzaría en el Senado la propuesta legislativa impulsada por el propio oficialismo, pese al rechazo del jefe del Ejecutivo, ya que eso representaría un “desafío” a su postura.
“No. ¿Por qué ‘desafiar’? Yo creo que no hay que hacer llegar la sangre al río. El Ejecutivo va a hablar a través de su promulgación o veto”, remarcó.
Lea también: Peña rechaza Ministerio de Familia y Leite desafía que avanzarán igual
Entonces, le preguntaron al presidente del Congreso si, de darse el veto del presidente de la República a la creación del Ministerio de la Familia, el Congreso se animaría a levantar la objeción. “Futurología”, ironizó el parlamentario. “No tiene ni dictamen. Yo no firmé, pero conceptualmente estoy de acuerdo”, reforzó.
Leite, uno de los proponentes, desautorizó la postura de Santiago Peña, la cual expresó en una entrevista exclusiva con radio Monumental 1080 AM el último martes.
El mandatario dijo que se evaluó y consideró “que no es el momento”, teniendo en cuenta que eso implica la fusión de los ministerios de la Mujer, Niñez y la Secretaría de la Juventud.
Más detalles: Rechazo de Peña a Ministerio de la Familia: ¿Que dice Lizarella, una de las proyectistas?
“El proyecto es de 14 colegas y el clamor es de la inmensa mayoría de las familias del Paraguay, que somos mayoría. Tomo la posición del presidente de la República con profundo respeto, tiene derecho y su investidura, y probablemente la va a vetar si es que él todavía es presidente cuando esto se sancione. La guerra de los 100 años duró 116 años”, afirmó Leite a radio 1000.
La senadora Lizarella Valiente, otra de las proyectistas, dijo respetar la posición de Peña y defendió el proyecto. No retrocedió en la iniciativa.
De acuerdo con ella, el proyecto cuenta con 23 votos. Dijo en su momento que lo conversarían en el seno de la bancada cartista.