31 mar. 2025

Bachi Núñez se desmarca de posible destitución de fiscal que investigó a su hermano por corrupción

El senador Basilio Bachi Núñez negó que haya influido ante miembros del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) para la posible destitución del fiscal Luis Said, que logró la condena de Óscar Ñoño Núñez por hechos de corrupción. “Nunca me involucré en el caso judicial de mi hermano”, aseguró.

Bachi Núñez.jpg

El senador Basilio Bachi Núñez negó una supuesta injerencia en la posible destitución del fiscal Luis Said.

Foto: @bachinunezpy.

El titular de la Cámara de Senadores, Basilio Bachi Núñez, se desmarcó de la posible destitución del fiscal Luis Said, quien investigó a su hermano Oscar Ñoño Núñez, condenado por hechos de corrupción durante su gestión como gobernador de Presidente Hayes.

El legislador negó una supuesta visita el jueves pasado a los miembros del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), que este miércoles deben definir si destituyen o no al agente del Ministerio Público.

“La única vez que fui al Jurado de Enjuiciamiento fue hace cuatro meses atrás”, afirmó en comunicación con radio Monumental 1080.

Núñez aseguró que está a favor de la independencia de las instituciones del Estado y que nunca se involucró en la causa judicial de sus parientes.

“Nunca me involucré en la causa judicial de mi hermano. Sostengo que las instituciones deben funcionar y no se deben presionar por parte de políticos o periodistas”, agregó.

Sepa más: Condenan a 11 años de prisión a Óscar Ñoño Núñez

Nota relacionada:¿JEM destituirá a fiscal que condenó a hermano de Bachi Núñez?: “Para mí es inminente”, afirman

Sin embargo, en otra parte de la charla, el senador expresó que el juicio en el que se condenó a su hermano se hizo a “tambor batiente” y no se presentaron las pruebas suficientes.

El fiscal Said, en comunicación con la misma emisora radial, había mencionado que alguien “se estaba moviendo fuerte” para que se dé su destitución.

“No puedo decir, pero tenemos nombre y apellido. Es cuestión de seguir las cámaras de seguridad y ver el libro de visitas del Jurado para sacar conclusiones”, aseveró.

Los motivos de su enjuiciamiento son por mal desempeño de las funciones y la falta de imputación tras una denuncia realizada por Ramón Retamozo cuando se desempeñaba como titular de la Administración Nacional de Navegación y Puertos en el año 2018.

En el año 2023 se inició una investigación preliminar en el JEM por la supuesta inacción del fiscal. El hecho fue impulsado por el denunciante, Ramón Catalino Retamozo, que se convirtió en senador y representante del Congreso ante el ente que juzga el desempeño de los magistrados.

Óscar Ñoño Núñez fue condenado el 15 de diciembre de 2023 a 11 años de cárcel por un perjuicio económico superior a G. 42.500 millones (unos USD 5,7 millones) a la Gobernación de Presidente Hayes. Fue encontrado culpable de delitos de lesión de confianza, administración en provecho propio, producción y uso de documentos no auténticos.

Más contenido de esta sección
Con profundo dolor e impotencia, que va derrumbando cualquier esperanza de conseguir justicia, el papá de Rodrigo Quintana exteriorizó su decepción total con el poco o nulo avance en la investigación por el asesinato de su hijo, en la sede del PLRA en la madrugada del 1 de abril del 2017.
Un joven de 20 años resultó herido al sufrir el impacto a quemarropa de un disparo de escopeta con balín de goma por parte del guardia de seguridad de un comercio de Encarnación. Ambas personas mantuvieron una discusión en el estacionamiento del local.
En el capítulo de Balanza Judicial de esta semana, los periodistas Liz Acosta y Raúl Ramírez te explican cómo operaba el supuesto esquema que habría perjudicado a 255 personas a través del despojo de sus vehículos.
La Dirección de Meteorología prevé un lunes cálido a fresco, con vientos del sur, lluvias y ocasionales tormentas eléctricas en varias zonas del país.
El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) organiza para este lunes un homenaje al joven liberal Rodrigo Quintana, asesinado en la sede de la organización política en la madrugada del 1 de abril del 2017, tras las protestas contra la intención de enmienda proreelección del entonces presidente Horacio Cartes, conocidas como 31M. En el caso hay un solo acusado cuyo juicio inició ocho años después de crimen.
El Ministerio de Justicia informó que se detectó un presunto plan de fuga en la penitenciaría de máxima seguridad de Minga Guazú. Se realizó tras una intervención por la fuga de ocho peligrosos presos.