Poco antes de llegar al Congreso, Bachi Núñez publicó en sus redes sociales un video de cómo se estaba preparando para la ceremonia de asunción. Llegó a bordo de su Chevrolet Opala modelo 1977 transformado en lo que bautizó en un “Bachimóvil”, de color rojo en homenaje al Partido Colorado.
En la puerta tiene la inscripción de “Bachi. Senador Mbarete Presidente” acompañado de un guante de boxeo, un deporte al que se apegó desde su campaña para el Senado.
Al llegar lo esperaba un grupo de seguidores con carteles y una alfombra roja en las escaleras que dan a la Cámara Alta. Antes de ingresar habló con los medios de comunicación y aclaró que sus posiciones no cambiarán.
“Soy presidente del Congreso, pero de alguna forma mi cargo se debe al partido, al Partido Colorado”, manifestó al tiempo de insistir en “nosotros vamos a actuar en bancada”, refiriéndose en su caso al cartismo.
Lea más: Ala dura toma riendas del Congreso mientras se opaca la voz disidente
Su mandato como titular en el Congreso va hasta el 30 de junio de 2025.
Algunos puntos para su gestión
Núñez advirtió sobre sanciones para los legisladores que se ausenten o lleguen tarde a las sesiones, pero además está muy interesado en “hacer cumplir” el reglamento y dejar hablar a los legisladores por solo 15 minutos.
Asimismo, dijo que habrá un corte administrativo a las 11:30 y hará su diagnóstico con el asesoramiento de la Contraloría General de la República.
“Yo creo que antes que termine el año, menos de la mitad de las direcciones que tiene ahora el Senado va a tener”, adelantó.
Pero aclaró que esto no necesariamente implica que habrá despidos, sino que se podría implementar doble turno o incluso horas laborales los sábados porque “todos tienen que trabajar”.
Como médico mencionó que su prioridad es la salud y, en segundo lugar, el transporte público para buscar una solución para la ciudadanía que pierde 4 horas de su vida diariamente debido al del sistema de movilidad.
“No va a haber una semana que yo no hable de transporte público”, insistió.
Reiteró que el cartismo no apoyará la extensión de mandato de las municipalidades y también comentó que se trabajará en conjunto con el Ejecutivo y no considera que haya una intromisión de otro poder del Estado.
Entre 2018 y 2023 se desempeñó como diputado y anteriormente como gobernador de Presidente Hayes. Subió como senador para el periodo 2023-2018 y desde este lunes ejerce la Presidencia del Congreso Nacional por un año.
Su hermano Óscar Ñoño Núñez, fue condenado en diciembre de 2023 a 11 años de prisión por del desvío de fondos, mientras se desempeñaba como intendente de Villa Hayes, hecho que causó un perjuicio al Estado paraguayo de G. 52.500 millones.