El cartismo tiene todo listo para una nueva maniobra en el control del Congreso. Hoy a las 09:00, en sesión extraordinaria, convocada apenas el fin de semana, se consolida la modificación del reglamento interno del Senado, que apunta a prolongar por dos años el mandato del presidente de este poder del Estado.
El proyecto establece también que el nuevo reglamento entre en vigencia de forma inmediata y que la elección de Mesa Directiva se pueda realizar entre el 1 al 20 de diciembre, por eso, fue presentado el sábado, ya que se espera que el recambio de autoridades se finiquite en una eventual siguiente sesión.
El plan de Basilio Bachi Núñez para ser reelecto ya tiene sus votos asegurados y una vez más deja fuera a Derlis Maidana, quien primero perdió la pulseada por el liderazgo de bancada, que quedó en manos de Natalicio Chase.
Se trata de una interna dentro de Honor Colorado, aunque no implica una disputa trascendente, más que por algunos cargos en el Legislativo.
Las modificaciones previstas son cinco. La más relevante es la extensión del mandato de autoridades a dos años, en lugar de uno, los dos primeros periodos, y permanece en uno solo el último año de gestión.
El segundo cambio es la fecha de elección, que pasa a ser en diciembre, entre el 1 y el 20, en lugar de junio. El tercero es la inclusión de la figura de la remoción; es decir, las autoridades electas podrán ser removidas de sus cargos.
Las comisiones también tendrán un periodo de mandato de dos años y, el último cambio es que la incorporación de los nuevos senadores, que se realiza cada cinco años, se adelanta al 30 de junio al igual que la elección de autoridades, lo que actualmente se realiza el 1 de julio.
Para la ex senadora Kattya González, no hay nada nuevo en la instalación del plan autoritario del cartismo, lo que no significa que este hecho no sea grave, ya que una vez más se “manosean” las reglas de juego sobre las que se edifica una democracia. “Demuestran que mañana o pasado si alguien es un obstáculo en sus planes, lo ‘van a bajar’ al más puro estilo de la mafia, a veces usando mecanismos más o menos civilizados y si tienen que matar para continuar, lo harán sin ningún empacho ni remordimiento”, lanzó.
los cambios Duración. El mandato del titular del Congreso pasa a ser de dos años. Elección. La elección de Mesa Directiva se adelanta entre el 1 y 20 de diciembre. Remoción. Autoridades del Senado podrán ser removidas. Renovación. La incorporación de los nuevos senadores cada cinco años se adelanta al 30 de junio, al igual que la elección de autoridades.
Según Kattya, se busca beneficiar negocios de Cartes La senadora destituida por el cartismo, Kattya González, sostiene que el proyecto de este sector mira a largo plazo y busca tener el control de los tres poderes, para asegurar a Horacio Cartes impunidad y maniobra suficiente para seguir lavando el dinero que generan sus negocios y sostener el “círculo del eterno retorno”. Kattya indica que con esta estrategia su entorno se disputa “poder, cercanía, comodidad, dinero, permanencia y cargos”. Por ese motivo, no hay fisuras, sino que los miembros del sector solo pelean por “su turno” en estos cargos, algunos de los cuales solo pueden ocupar los del ala dura del cartismo, como la Presidencia del Congreso y la Vicepresidencia de la República, que es la línea de sucesión presidencial. También el Jurado de Enjuiciamiento, Fiscalía, Corte Suprema, Contraloría y otros. Sostiene que mientras un cartista esté en un puesto clave, no hay cambios del plan, solo la consolidación de la narcocleptocracia en Paraguay, “sin novedad”.
Opiniones “Se garantiza el control por dos años” La senadora Esperanza Martínez afirma que el cambio del reglamento interno del Senado busca asegurar el poder y control del cartismo, abriendo el paraguas ante una eventual división en Honor Colorado. “Es garantizar el control de la Mesa Directiva, sabemos que a medida que pasa el tiempo las fisuras dentro del oficialismo pueden aumentar. Así, ya se garantiza prácticamente el control y la lealtad del equipo por los dos años”, expresó.
“Cambiar el reglamento es un nuevo atraco” El senador Eduardo Nakayama se mostró contrario al proyecto del cartismo de volver a cambiar el reglamento para asegurar a Basilio Núñez en el cargo. “Repudio la intención de modificar, una vez más, el reglamento de la Cámara para ajustarlo a esta desmedida ambición política; pretender ampliar el mandato del presidente de Senadores a dos años vía extraordinaria, a semanas del receso parlamentario, es un nuevo atraco”, sostuvo.
“Un cambio a medida de sus ambiciones” Para el diputado Raúl Benítez se trata de una modificación que apunta a acomodar todo a los intereses del cartismo. “El Senado se reúne a cambiar el reglamento y ponerlo a medida de las ambiciones de un sector. Todo muy democrático. El cambio a medida es una muestra más de la degradación del Congreso. No, señores, no hay una campaña ‘contra el Congreso’, los enemigos de este poder están dentro, basta de buscar culpables afuera”, afirmó.