Las causales que utilizó el cartismo para expulsar a Kattya González van cayendo en el sistema judicial y policial, pero el presidente del Congreso, Bachi Núñez, afirmó que no se arrepiente de apoyar la medida y se ratifica en mantener fuera de la banca a la opositora que fue electa por el Partido Encuentro Nacional.
Tampoco considera que sea un tema de conversación en la reunión prevista entre senadores opositores y Santiago Peña, ya que considera que sería una intromisión de dos poderes del Estado que deben operar de forma independiente.
Entre las causales de expulsión figuraba el cobro indebido de honorarios y otros delitos contra José Luis Torales y María Soledad Blanco Agüero, que se desempeñaban como asesores de Kattya González. Sin embargo, el juez Rodrigo Estigarribia desestimó la denuncia.
Lea más: Cae otra causal de la expulsión de Kattya
Asimismo, la Justicia policial otorgó el sobreseimiento definitivo al suboficial César Augusto Portillo Alvarenga en un sumario administrativo. Él trabajó como comisionado con la ex senadora y su caso también se utilizó como causal de pérdida de investidura.
Pero para Bachi Núñez, estas medidas no influyen en las decisiones de los legisladores. Mencionó como ejemplo el dictamen de la Corte Suprema de Justicia para que pudieran jurar como senadores Horacio Cartes y Nicanor Duarte Frutos, pero no pudieron hacerlo.
“No está en los anales de la historia la recuperación de la investidura”, insistió quien además es un amigo de confianza de Cartes.
Nuevamente invocó la no intromisión entre los poderes del Estado como “una premisa que va a respetar”.
Lea también: Juez desestima denuncia contra ex asesores de Kattya González por cobro indebido de honorarios
Por su parte, Kattya González sigue agotando instancias para volver al Senado. Hace casi dos semanas presentó un segundo urgimiento en la acción de inconstitucionalidad contra su pérdida de investidura. La carpeta sigue en poder del ministro César Garay, quien debe pronunciarse sobre la integración de la sala.