Basilio Bachi Núñez se estrenó hace una semana como presidente del Congreso. Forma parte del primer anillo del presidente de la ANR, Horacio Cartes, de quien fue asesor político durante su gobierno (2013 - 2018).
Núñez fue uno de los principales impulsores del juicio de pérdida de investidura de Kattya González, y ante la acción de inconstitucionalidad que debe resolver la Corte, hizo énfasis en la independencia de los poderes.
“El antecedente más reciente acá en el Senado, cuando Fernando Lugo era presidente, la Corte hasta le ordenó al Senado para que juren los dos senadores electos y proclamados (Nicanor Duarte Frutos y Horacio Cartes) y el Poder Legislativo hizo caso omiso porque ya decidió”, recordó Núñez, haciendo mención al intento de juramento de los ex presidentes. La Corte habilitó la candidatura a la senaduría de los ex mandatarios. Ambos resultaron electos como senadores en las elecciones del 2018, incluso fueron proclamados por el Tribunal Superior de Justicia Electoral.
Sin embargo, no fueron convocados por el entonces presidente del Congreso, Fernando Lugo, para prestar juramento en la Cámara de Senadores. En reemplazo juraron Rodolfo Friedmann y Mirta Gusinky.
“No conozco ningún caso en la República del Paraguay de recuperación de investidura. Sí hay pérdida de investidura. El Poder Legislativo habló y la independencia de los poderes creo que hay que respetar”, manifestó.
Acerca de las designaciones de los “nepobabies”, específicamente de la hija del vicepresidente Pedro Alliana, Montserrat, el titular del Congreso asegura que no configura nepotismo porque se trata de un traslado de rubro, ya que la joven estaba en otra institución y, por tanto, la Fiscalía desestimó el caso.
Dijo que “también hay que entender que hay un equipo político que ganó las elecciones”.
“Cierto sector se sorprende y hay que tener en cuenta que en el gobierno anterior entraron 107.000 funcionarios públicos, en comparación al gobierno de Horacio Cartes, donde entraron 5.000 funcionarios”, señaló.
“Entonces, hay una herencia de prebendarismo que no se ahonda”, acotó. Indicó que hay que disociar lo que es el Poder Ejecutivo y no se debe confundir con el Poder Legislativo. “Hay un caso concreto del gobierno anterior. El concuñado del presidente de la República en plena pandemia cobró casi G. 10.000 millones en la empresa Vox, no sé si es una nepoayuda o algo, pero sí, eso pasó”, en referencia a Flavio Santander.
Precisó que se está abocando principalmente a la cuestión administrativa. “El Congreso administra no solamente lo que es el Senado, también El Cabildo y la Biblioteca, y vamos a hacer cambios también en la Dirección de la Biblioteca para hacer visible a la ciudadanía. Ese es el objetivo”, manifestó. Agregó que se trata de centros culturales que están un poco ocultos y quiere darles una “impronta nueva para que verdaderamente con ese presupuesto que tienen, de casi G. 40.000 millones, sirva para darle efecto”.
MAYORÍAS Y MINORÍAS. En el ejercicio de la democracia, sostiene que hay que respetar a las minorías y a las mayorías que se construyen también, ya sea en el Senado o en la Cámara de Diputados.
Recordó que la disidencia pactaba con la oposición. “Cuando ellos estaban y pactaban acá con la oposición, no era copamiento”, observó.
“Lo que pasa es que acá no están acostumbrados a tener una mayoría en el Senado. Ellos manejaban siempre a sus anchas, y me refiero a la oposición”, expresó.
NENECHO VS. PRIETO. Al hablar del intendente Óscar Nenecho Rodríguez, quien está en la mira porque aún no puede transparentar el uso de G. 500.000 millones, Núñez confía en la Constitución Nacional “que presume la inocencia de todos los paraguayos”.
Mencionó que la oposición cumple con su función en estos casos que tienen que ver con asuntos municipales, así como él lo hace con la Municipalidad de Ciudad del Este, donde el intendente es el opositor, Miguel Prieto. “Solamente hay una diferencia: Miguel Prieto tiene 39 denuncias, va por la número 40 y en el caso de Nenecho, él tiene una sola denuncia”, comparó.
Asimismo, dijo que Prieto ya “se puso un caparazón para protegerse”.
“Se candidató a presidente de la República para que se le tenga como perseguido político”, lanzó.
Al ser consultado sobre cómo se escogió al ex abdista Natalicio Chase como líder de bancada, puso en contexto que Arnaldo Samaniego, quien en ese entonces era de HC, logró la confianza de Añetete en el año 2018 y fue líder de bancada; en este caso se da la misma situación.
“Chase tiene la confianza de los 15 que estamos en Honor Colorado, porque uno estuvo en desacuerdo. Primó la democracia y él es el líder de bancada. Son casos similares. Acá no importa de qué movimiento venga, sino que los colegas tengan que elegir”, resaltó.
Asimismo, descarta que Chase llegue a formar parte del comando, porque este grupo se formó durante la campaña electoral. “No sé qué peso pueda tener un grupo que se reúne una vez al mes. El presidente tiene su equipo político. Yo valoro que cada 30 días nos reunamos”, remarcó.
Cuando se le consultó si se está gestando un ala política más cercana al presidente Santiago Peña, conocida como el peñismo, respondió que “no hay bachismo, peñismo ni cartismo, solamente hay movimiento Honor Colorado, que yo estoy militando hace más de 15 años”.
En ese sentido, destacó que la totalidad de gobernadores colorados se sumaron a HC.
INFORME. Sobre el informe de Santiago Peña, quien se dedicó a responsabilizar de varias falencias al Gobierno de Mario Abdo Benítez, Núñez precisó que debía hablar sobre la situación que encontró al llegar.
“El presidente de República tenía que hablar del gobierno anterior, porque tiene que hablar de la situación real del país. Si uno está entrando y está a los diez meses de su gestión, tiene que contar cómo los heredó: El déficit fiscal, las deudas”, indicó.
No obstante, dijo que esa misma situación no podrá repetirla el año que viene. “Tiene que dar una información de su gestión y de lo que va a hacer después”, apuntó.
Mario Abdo podría volver al ruedo político para las municipales y Núñez sostiene que su liderazgo no tendrá preeminencia.
“No creo que tenga un liderazgo fuerte como el que tuvimos nosotros (HC) en el periodo anterior, cuando fui líder de bancada de Diputados y donde tuvimos una bancada mayoritaria; además, teníamos gobernadores y senadores”, destacó y puso en relieve el hecho de que ningún gobernador se identifique con el movimiento Fuerza Republicana. “Dejó huérfano a su movimiento”, apuntó.
“No conozco ningún caso de recuperación de investidura. Sí hay pérdida de investidura. El Poder Legislativo habló y la independencia de los poderes del Estado creo que hay que respetar”.